Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 400 expertos actualizan en Córdoba los avances en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en la UCI

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realiza diagnóstico precoz de la parálisis cerebral en los dos primeros años de vida del niño
14 noviembre 2005 19:20 Antiguedad: 16 yrs

Unos 400 expertos actualizan en Córdoba los avances en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en la UCI

La investigación en hemoderivados y las nuevas técnicas de ventilación de alta frecuencia son algunas de las cuestiones que se abordarán en ambos encuentros


El XXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (Samiuc) y las II Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos y Urgencias congregarán esta semana a cerca de cuatrocientos facultativos y personal de Enfermería especializado en el abordaje de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El dr. Martín durante su intervención

Esta cita, que se desarrollará del miércoles día 16 al viernes 18, permitirá realizar una actualización de los avances más novedosos en cuanto al diagnóstico, tratamiento y monitorización de los enfermos que precisan de las complejas actuaciones propias de estas unidades.

El secretario del congreso y jefe de sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía, Natalio Martín, destacó entre las principales novedades la presentación de un novedoso programa europeo para la formación e investigación de nuevos hemoderivados con el fin de optimizar el tratamiento de la hemorragia aguda. Al respecto, el doctor Martín destacó las ventajas de los hemoderivados “frente a la sangre, un bien finito que exige mucho trabajo de laboratorio para descartar el contagio de posibles virus”.

Este especialista añadió que en el marco del encuentro también se darán a conocer los resultados iniciales de una nueva técnica de ventilación de alta frecuencia, “hasta ahora de uso en recién nacidos, que en la UCI de Reina Sofía se ha aplicado con éxito en adultos”.

El doctor Martín informó de que en la actualidad existen 31 unidades de cuidados intensivos funcionando en Andalucía, cuatro de ellas en Córdoba y la provincia, en las que se presta “atención al paciente de primera calidad”. En estos momentos, la UCI del Reina Sofía se encuentra en proceso de renovación de equipos e infraestructuras que está permitiendo su adecuación a las necesidades.

Asimismo, dentro de la programación del congreso destacan dos mesas redondas sobre pacientes coronarios, una de síndrome coronario agudo y, la siguiente, sobre insuficiencia cardíaca aguda post-infarto de miocardio. A ésta se sumarán otras tres centradas en las infecciones por gérmenes gram positivos, por hongos y sobre sepsis y shock séptico.

Finalmente, en el espacio dedicado a la bioética en cuidados intensivos se profundizará en temas como la limitación del esfuerzo terapéutico en el fallo multiorgánico, la gestión de la última cama libre de la UCI, la humanización en cuidados intensivos y dilemas en enfermería de estas unidades.

Precisamente, la presidente de las jornadas de Enfermería, María José Bermejo, resaltó el propósito por parte de este colectivo de que los familiares que así lo deseen puedan participar en el cuidado de los enfermos en la UCI para favorecer su integración. Otros temas a analizar aquí serán la coordinación de los distintos equipos de asistencia en situaciones de emergencia y el nuevo programa informático de gestión de historias clínicas.

Finalmente, hoy han comenzado dos cursos pre-congreso sobre técnicas de reemplazo renal y depuración extrahepática y otra sobre ventilación mecáncia no invasiva.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.