Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía amplían su formación en lactancia materna para fomentar este tipo de alimentación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Cirujanos torácicos del Hospital Reina Sofía crean un modelo matemático para predecir el riesgo quirúrgico en cáncer de pulmón
29 junio 2011 21:45 Antiguedad: 9 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía amplían su formación en lactancia materna para fomentar este tipo de alimentación

La temática del curso se ha centrado, entre otros contenidos, en aspectos funcionales a la hora de dar el pecho, las características y composición de la leche humana y qué hacer en caso de recién nacidos enfermos y prematuros


Una treintena de profesionales del área perinatal del Hospital Universitario Reina Sofía ha asistido al 'I Curso básico de lactancia materna' para ampliar su formación en esta materia, unificar criterios y orientar correctamente a la mujer para que dé el pecho a su recién nacido. Al encuentro han asistido pediatras, auxiliares de enfermería y enfermeras, profesionales que, por estar en contacto con la mamá y el bebé durante sus primeros días de vida, han de desarrollar las habilidades requeridas para apoyar y proteger la lactancia materna.

El doctor Pérez Navero junto a las organizadoras y docentes del curso
El doctor Pérez Navero junto a las organizadoras y docentes del curso

ampliar imagen

El programa de este seminario incluye conocimientos sobre aspectos anatómicos y funciones de la lactancia materna, posición correcta para dar el pecho, riesgos de la alimentación con sucedáneos, cómo ayudar a la madre a entender las señales del bebé -el llanto se considera un signo tardío de hambre-, diagnóstico y tratamiento de afecciones comunes -pezón plano y grietas-, el control de la pérdida de peso en los primeros días y este tipo de alimentación en recién nacidos enfermos y prematuros, entre otras.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que se llevan a cabo en el complejo sanitario con el propósito de humanizar la atención perinatal y promover el inicio de la lactancia materna durante el periodo de estancia hospitalaria así como su continuidad posterior tras el alta. La atención y orientación por parte de los sanitarios en estos primeros días juega un papel importante y puede determinar que la mujer siga o no amamantando a su hijo.

El seminario ha sido organizado por la neonatóloga del Hospital Reina Sofía María José Párraga y también han colaborado enfermeras de otros centros andaluces como Rosalía Mancheño e Isabel Arenilla (Hospital Virgen del Rocío) y Antonia Reyes (Hospital de Úbeda). Todas estas profesionales han obtenido el título de formadoras en lactancia tras recibir los conocimientos correspondientes por parte de la Consejería de Salud.

Unificar criterios

María José Párraga apunta que la finalidad del curso es 'unificar criterios y seguir las recomendaciones de las sociedades científicas. Se trata de promover la lactancia materna en la Maternidad y en las unidades pediátricas de hospitalización, fomentando así la cultura de la lactancia'. Un informe reciente de UNICEF concluye que en Europa la lactancia materna exclusiva durante el primer medio año de vida no supera el 14%.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia natural durante al menos los primeros seis meses de vida por sus numerosas ventajas: estrecha el vínculo madre-bebé, aporta nutrientes óptimos, anticuerpos y sustancias biológicas activas capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas, favorece la recuperación materna tras el parto y reduce en la madre el riesgo de enfermedades graves como el cáncer de mama.

Finalmente, el lactario del Hospital Reina Sofía permite atender adecuadamente a las madres que, por diferentes circunstancias, no pueden dar el pecho a sus hijos y precisan recurrir a la extracción y conservación de la leche. Este espacio, ubicado en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil, está perfectamente equipado para que las progenitoras de los niños que nacen en el hospital y de las trabajadoras del centro (que se incorporan tras la baja maternal) puedan extraerse la leche y conservarla. En 2010, pasaron por el lactario 663 mujeres para extraer y conservar la leche de su bebé.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.