Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Nueve médicos del Reina Sofía participan en una Guía práctica de la infección por VIH

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía implanta el módulo de Cuidados de enfermería informatizado en las Unidades de hospitalizacion
30 abril 2004 19:39 Antiguedad: 20 yrs

Nueve médicos del Reina Sofía participan en una Guía práctica de la infección por VIH

Este trabajo, de ámbito andaluz, está editado por tres facultativos entre los que se incluyen el doctor Antonio Rivero, del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital cordobés


Un total de nueve facultativos del Hospital Universitario Reina Sofía ha participado en la elaboración de la segunda edición de la guía práctica “La infección por el VIH”, realizada por más de un centenar de profesionales de centros de Atención Primaria y Especializada del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Se trata de una guía eminentemente práctica configurada con la participación de destacados especialistas de diferentes disciplinas médicas entre las que destacan Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Pediatría, Medicina de Familia, Microbiología, Dermatología y Oftalmología. Concretamente, los doctores del complejo sanitario cordobés que participan son Ángela Camacho, Juan José Castón, Julián de la Torre, Rafael Jurado, José María Kindelán, Clara Natera, Antonio Rivero, Aurelia Segador y Elisa Vidal, todos ellos pertenecientes a la sección de Enfermedades Infecciosas.

La coordinación y edición de este trabajo, del que se han tirado unos 5.000 ejemplares que en estos momentos se están distribuyendo entre los profesionales de la sanidad pública andaluza implicados en el tratamiento de esta patología, corre a cargo de Antonio Rivero de la sección de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, de Jeróniomo Pachón del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Emilio Pujo del Hospital Juan Ramón Jiménez.

48 capítulos

La publicación, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Salud y la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, aborda el diagnóstico, tratamiento y manejo de los pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no sólo está pensado para servir de orientación a todos los profesionales médicos implicados en el tratamiento de esta enfermedad de nuestro país sino también, y muy especialmente, para los de países de Iberoamérica.

Esta segunda entrega realiza una actualización de los contenidos respecto a la anterior que vio la luz hace tres años, se estructura en 48 capítulos -doce más que la anterior- y entre las novedades que incorpora se incluyen aspectos que tocan desde la resistencia de los fármacos antiretrovirales, hasta la toxicidad de los efectos adversos al tratamiento y las perspectivas de los pacientes infectados pendientes de un trasplante.

Además, el libro no sólo se ocupa del tratamiento de la infección por VIH, sino que también recoge el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oportunistas, principalmente infecciones o ciertos tumores, que complican la evolución de los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) como neumonía, tuberculosis, hepatitis y neoplasias asociadas esta enfermdad.

El Reina Sofía frente al SIDA

Por otra parte, el hospital cordobés se sitúa a la vanguardia en la aplicación de las novedades terapéuticas antirretrovirales que permiten combatir esta enfermedad y, en estos momentos, de entre 800 a 1.000 pacientes infectados se encuentran en seguimiento en el Reina Sofía, de los cuales la mayoría llevan una vida de completa normalidad gracias a la administración de los tratamientos adecuados.

En este sentido, la calidad y la esperanza de vida de los pacientes infectados ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya que antes presentaban un progresivo deterioro inmunitario que les provocaban el desarrollo de múltiples infecciones y tumores oportunistas que conducían finalmente al fallecimiento de los pacientes.

Actualmente, los tratamientos para combatir al Sida pasan por aplicar terapias combinadas de varios medicamentos que reduzcan el nivel de virus presentes en la sangre. El virus que provoca el Sida es responsable de la disminución de la cifra de linfocitos CD4+ en origina que nuestro organismo sea más vulnerable al desarrollo de infecciones.

Finalmente, el mejor tratamiento de la infección por VIH es la prevención y por ello evitar prácticas de riesgo -sexuales sin prevención o consumo de drogas-. En la actualidad, de los 45 millones de personas que se calcula que viven infectadas en el mundo, más del 95% residen en países en desarrollo en los que no se dispone de tratamientos adecuados, por lo que pese a todos los avances obtenidos en terapia antirretroviral, éstos benefician sólo a menos del 5% de la población mundial infectada.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.