Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Hospital Reina Sofía destaca la alta eficacia de los tratamientos radioterápicos en los últimos veinte años

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad Integrada de Formación Continuada del Hospital Reina Sofía recibe la certificación de calidad
17 julio 2011 16:53 Antiguedad: 13 yrs

Un estudio del Hospital Reina Sofía destaca la alta eficacia de los tratamientos radioterápicos en los últimos veinte años

El trabajo, que es la tesis doctoral de la oncóloga radioterápica Sonia García, aporta por primera vez datos provinciales que permiten cuantificar, valorar y comparar la atención prestada a los pacientes


Un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía confirma los buenos resultados alcanzados en el servicio de Oncología Radioterápica a lo largo de su historia, tras revisar la evolución de los pacientes irradiados. Una parte fundamental del análisis se centra en el papel que juega la radioterapia, cuya aplicación ha aumentado en la última década en enfermos oncológicos.

Profesionales de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía.
Profesionales de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía.

ampliar imagen

Estas conclusiones forman parte de la tesis doctoral 'Análisis de la casuística atendida en un servicio de Oncología Radioterápica tipo de ámbito regional: caracterización, adecuación y resultados de salud' realizada por la oncóloga radioterápica del Hospital Reina Sofía Sonia García Cabezas y que ha sido leída recientemente.

Como directoras de este trabajo figuran María Martínez Paredes, profesora de la Universidad de Córdoba y Amalia Palacios Eito, jefa de servicio de Oncología Radioterápica del complejo sanitario cordobés. Por su parte, el jurado -integrado por expertos nacionales de reconocido prestigio- otorgó Cum Laude a la tesis y ratificó el esfuerzo y valía del trabajo realizado.

El proyecto surge ante la inquietud de los profesionales del servicio de Oncología Radioterápica por conocer los resultados de salud conseguidos y compararlos a los de centros de referencia de excelencia, analizar las indicaciones clínicas y cuantificar el grado de adecuación a la mejor evidencia científica disponible. Se trata, por tanto, de una auditoria realizada por los propios profesionales del servicio.

En esta línea, Sonia García señala que el estudio 'nos ha permitido medir nuestro trabajo -fundamentalmente la eficacia y efectividad de los tratamientos-, y confirmar que los resultados obtenidos durante las dos últimas décadas se corresponden con lo aconsejado por la bibliografía científica y va en la línea de los grupos de trabajo internacionales organizados en torno a esta especialidad'.

Originalidad 

La originalidad del trabajo tiene que ver con que, por primera vez, se aportan datos locales -correspondientes a la provincia de Córdoba- que permiten 'hacer una especie de radiografía de la atención prestada en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía a lo largo de su historia'. En los pacientes que han participado en los distintos estudios realizados se ha tenido en cuenta el control locorregional de la enfermedad conseguido, la toxicidad asociada y la supervivencia global de la enfermedad.

En esta línea, uno de los apartados principales de la tesis se detiene en el análisis de los resultados de salud logrados en tumores de próstata, recto y un tipo de cáncer cerebral durante los 21 años de funcionamiento del servicio de Oncología Radioterápica -desde su apertura en octubre de 1987-. Todas estas patologías son de alta prevalencia y en ellas la radioterapia constituye un pilar fundamental de tratamiento. Un total de 1.620 pacientes (754 con cáncer rectal, 741 de próstata y 125 con astrocitomas de alto grado -un tipo de tumor cerebral- han sido incluidos en el apartado de este estudio que reposa resultados de salud.

El análisis pormenorizado de estos enfermos recoge que la supervivencia global de los pacientes con cáncer de recto en este periodo ha sido de un 69,1% y 53% a los 5 y 10 años, respectivamente, y la edad medida de fallecimiento por este tipo de tumor se ha situado en los 69,74 años. Por su parte, la supervivencia global de las personas con cáncer de próstata atendidas en este servicio ha alcanzado el 92,1% y 88,2% a los 5 y 10 años, respectivamente y, finalmente, la de los pacientes con astrocitoma de alto grado ha sido del 62,1% al año.

En total, alrededor de un centenar de pacientes había recibido irradiación por patología benigna y su asistencia representa el 0,9% de los procedimientos radioterápicos practicados.

Tumores más irradiados

Además, en otro bloque del trabajo se han estudiado todas las patologías irradiadas durante dos años (2007-2008) en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Reina Sofía. En este trabajo se incluyeron 2.484 pacientes, el 90% repartidos en siete localizaciones: la primera de ellas ha sido la de mama (que representa el 24,5% de la patología irradiada), le sigue la localización genitourinaria (23’3%), los tumores digestivos (11,6%), seguidos de patologías oncológicas de pulmón, de cabeza y cuello y finalmente los ginecológicos.

De todos los tratamientos radioterápicos practicados a los pacientes en estos dos años, en torno al 80% de ellos se llevó a cabo con intención curativa y en alrededor del 20% de los casos el propósito fue paliativo. Este trabajo ha permitido analizar la tipología de los pacientes por edad, sexo, estadificación del tumor y tipo de patología, entre otras.

Los oncólogos radioterápicos se ocupan del diagnóstico y tratamiento de problemas oncológicos usando técnicas basadas en radiaciones, además de emplear y valorar otros tratamientos alternativos o asociados. Estos procedimientos consisten en administrar la dosis de radiación prescrita al volumen determinado, con el máximo respeto hacia los tejidos sanos circundantes y con la finalidad de erradicar el tumor, conseguir la mejor calidad de vida posible y prolongar la supervivencia del paciente.

Dotación

La dotación de irradiación de alta tecnología del servicio de Oncología Radioterápica está formada por seis búnkeres: tres aceleradores lineales -uno de ellos de última generación que entró en funcionamiento en 2010-, dos equipos de braquiterapia de baja tasa -uno de ellos exclusivamente para el tratamiento del cáncer de próstata- y un equipo de braquiterapia de alta tasa. Además, a esta tecnología se suma un TAC-simulador.

El pasado año, 1.251 pacientes fueron atendidos en los aceleradores 1 y 2, que recibieron en total 31.791 sesiones de tratamiento. Además, a mediados de 2010 entró en funcionamiento un tercer acelerador lineal de electrones, que permitió aplicar técnicas exclusivas de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) a 56 pacientes en 1.377 sesiones, fundamentalmente el procedimiento de arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) y asociado a dispositivos para realizar radioterapia guiada por imagen (IGRT).

El cáncer se sitúa ya como la segunda causa de muerte en Europa, una enfermedad que va en aumento asociada a los cambios de hábitos de vida y al envejecimiento de la población. Sin embargo, la evolución de los tratamientos y la detección precoz está influyendo de manera positiva en el aumento de la supervivencia por cáncer. En esta línea, se estima que el 40% del total de pacientes oncológicos curados ha sido gracias a la radioterapia -ya sea sola o combinada con otras terapéuticas-.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.