Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía forman a sanitarios dominicanos en el desarrollo de los trasplantes cardiacos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas en Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía obtienen tres premios en el Congreso Nacional de Sida
29 julio 2011 12:12 Antiguedad: 13 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía forman a sanitarios dominicanos en el desarrollo de los trasplantes cardiacos

Una delegación formada por gestores y clínicos ha viajado a Santo Domingo para ultimar los detalles relacionados por la realización del primer injerto de corazón en República Dominicana el próximo año


Cinco profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se han desplazado hasta el Hospital Luis Eduardo Aybar y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), en Santo Domingo (República Dominicana), con la finalidad de colaborar con profesionales de ambos centros en la realización de trasplantes cardiacos, para que reciban el asesoramiento y la formación necesaria.

El ministro de Salud dominicado, en el centro, junto a otros responsables sanitarios de ambos países.
El ministro de Salud dominicado, en el centro, junto a otros responsables sanitarios de ambos países.

ampliar imagen

La dilatada experiencia del complejo sanitario cordobés en este tipo de cirugía está en la base del convenio de colaboración suscrito entre los tres centros para la cooperación y formación de profesiones sanitarios dominicanos y cordobeses en materia de salud. El Hospital Reina Sofía ha efectuado en los últimos 25 años alrededor de 550 trasplantes cardiacos en adultos y niños -con esta cifra se sitúa en quinto lugar en el contexto nacional- y es centro de referencia nacional para injertos de corazón infantil.

Además, esta iniciativa se enmarca en un acuerdo más amplio por el que el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos del centro cordobés sirve de modelo al sistema público de salud de República Dominicana de cara a la incorporación y desarrollo de la actividad trasplantadora en el país caribeño. Médicos de este mismo hospital dominicano se han formado ya en este centro.

La delegación de Córdoba estaba integrada por el gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, el coordinador de trasplantes José María Dueñas; el anestesista Joaquín Gómez y el enfermero perfusionista y coordinador de trasplantes José Luis Medina. Durante su estancia, mantuvieron sesiones de trabajo con el ministro de Salud, Bautista Rojas; el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, Fernando Morales y responsables y personal sanitrio de distintos hospitales de la zona.

En marzo de este año, Ignacio Muñoz viajó a Santo Domingo 'con el propósito de preparar este viaje en grupo y explorar sobre el terreno las posibilidades reales del centro (la experiencia fue grata y respondieron adecuadamente a las expectativas que teníamos)'. En el último trimestre de este año, un cirujano, un anestesista, un cardiólogo y un intensivista dominicanos viajarán a Córdoba para ultimar detalles y, ya en 2012, los profesionales del Reina Sofía volverán a la isla con la intención de colaborar en la puesta en marcha del programa de trasplante cardiaco.

Centro de alta complejidad

El Hospital Luis Eduardo Aybar es un centro de alta complejidad que cuenta con un programa estable y consolidado de trasplante de órganos, aunque todavía no incluye los injertos cardiacos. 'Creemos que no habrá problemas para que se produzca alguna donación durante nuestra estancia el próximo año en República Dominicana, pues la población está concienciada y suele ser generosa, para de esta forma poder iniciar el programa de trasplante de corazón', prosigue el responsable de Cirugía Cardiovascular del hospital cordobés.

La visita coincidió con el desarrollo del VI Congreso Científico del hospital caribeño y los profesionales de Córdoba participaron en él con ponencias sobre gestión sanitaria, programas de trasplantes y su desarrollo, así como también las utilidades de los dispositivos de soporte vital avanzado -que sustituyen la función del corazón y/o los pulmones- y se pueden emplear antes o después de un trasplante, y los ensayos clínicos que se desarrollan en el Hospital Reina Sofía sobre terapia celular aplicada a la cardiología y a la circulación periférica de pacientes con problemas de pie diabético.

INCORT

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante se creó hace tres años con el fin de impulsar y promover el desarrollo de los trasplantes en distintos hospitales de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como también para despertar entre los dominicanos la conciencia solidaria y generosa que precisa la donación. El objetivo último de esta iniciativa es tratar de ofrecer a la población dominicana nuevas opciones que mejoren su salud. En este país ya se realizan trasplantes renales de donante vivo, recientemente se han incorporado los hepáticos.

Finalmente, el convenio firmado entre ambos centros también va a permitir la formación de los dominicanos en el manejo de otras técnicas como la cirugía para tratar la carcinomatosis peritoneal que se aplica en el Reina Sofía de forma pionera, que consiste en administrar quimioterapia durante la operación quirúrgica con muy buenos resultados. Por su parte, profesionales cordobeses tienen previsto viajar a República Dominicana para formarse en el manejo de las principales enfermedades tropicales (paludismo, dengue, malaria, cólera y otras) por la amplia experiencia de los sanitarios dominicanos en esta materia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.