Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía diagnostica anualmente alrededor de un centenar de nuevos casos de epilepsia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía forman a sanitarios dominicanos en el desarrollo de los trasplantes cardiacos
3 agosto 2011 11:59 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía diagnostica anualmente alrededor de un centenar de nuevos casos de epilepsia

Los neurólogos del complejo sanitario participan en ensayos clínicos multicéntricos e internacionales que tratan de buscar mejoras en la medicación que precisan las personas con esta enfermedad


La consulta específica de epilepsia del Hospital Universitario Reina Sofía, que atiende semanalmente el jefe de sección de Neurología Francisco Cañadillas, diagnostica cada año alrededor de un centenar de nuevos casos de epilepsia entre los pacientes derivados fundamentalmente desde Urgencias -y también desde Atención Primaria- por presentar síntomas característicos de esta enfermedad.

El doctor Cañadillas atiende a un paciente en la consulta de epilepsia
El doctor Cañadillas atiende a un paciente en la consulta de epilepsia

En total, el pasado año, 168 nuevos paciente fueron atendidos en esta consulta y se confirmó el diagnóstico de epilepsia en el 62% de los casos, es decir, en alrededor de un centenar de los enfermos. Además, en 2010 se vieron en revisión a 720 pacientes en esta consulta específica, a los que se suma una cantidad similar de enfermos que se controla en otras consultas de neurología -sobre todo en el Centro Periférico de Especialidades de Avenida de América-.

El neurólogo responsable de esta consulta añade que, en la provincia de Córdoba, la prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0,5 y el 1% de la población, por lo que se estima que unas 6.000 personas pueden padecer la enfermedad de forma activa.

Embarazo

Como dato curioso, una decena de las epilépticas atendidas por el doctor Cañadillas fueron madres durante 2010 y únicamente en uno de los casos se detectó complicaciones que motivaron la interrupción del embarazo, si bien en el resto no se registraron problemas en la madre y tampoco en el bebé.

Las mujeres con esta enfermedad que deseen tener hijos, prosigue el médico, deben 'ajustar la medicación y ser controladas muy bien durante todo el periodo de gestación, por lo que son derivadas también a la consulta de embarazo de alto riesgo de la Unidad de la Mujer del hospital'.

Además, el experto recuerda a la población femenina afectada que 'ha de tener precaución a la hora de tomar la píldora del día después, ya que algunos de los fármacos antiepilépticos, por su capacidad de inducción enzimática, hacen que aumente la eliminación de los anticonceptivos y que aquélla pierda eficacia, por lo que se aconseja duplicar la dosis'. El médico Insiste en que 'nunca se debe suspender bruscamente el tratamiento ante la noticia de un embarazo, únicamente ponerse en contacto con su neurólogo o epileptólogo'.

Por otra parte, entre los avances más recientes que se han producido en la medicación para estos pacientes, Francisco Cañadillas destaca la incorporación de dos nuevos fármacos (Lacosamida y Eslicarbacepina) en el último año, que presentan 'menos efectos secundarios que la medicación convencional clásica, menos interacciones con otros medicamentos y es más fácil su administración al reducirse el número de tomas a 1 ó 2 al día'.

En esta línea, el especialista señala que pacientes tratados en el Hospital Reina Sofía van a ser seleccionados para participar en un nuevo ensayo clínico, junto a centros de otros países, que permitirá conocer la efectividad de un nuevo medicamento al ser administrado como fármaco único en pacientes con epilepsia de difícil manejo refractaria a otras sustancias antiepilépticas.

Esta enfermedad, que constituye uno de los trastornos neurológicos más frecuentes, es un grupo heterogéneo de procesos que tienen en común el desarrollo de crisis repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de un conjunto de neuronas cerebrales que generalmente se expresan de manera repentina y transitoria y entres ellas puede haber pérdida o alteración de conciencia, convulsiones, movimientos extraños estereotipados y caídas.

Incidencia

La mayor incidencia de la epilepsia se produce en la infancia, durante los primeros años de vida del niño, y también a partir de los 65 años, asociada a otras patologías muy frecuentes en este grupo poblacional como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas.

La relación de colaboración que se establece entre los neurólogos que tratan la epilepsia y las asociaciones de enfermos suele ser estrecha, justificada por la  problemática social que sufren estas personas en las diferentes etapas de la vida y que tienen que ver generalmente con el proceso de escolarización y aprendizaje, el acceso al mercado laboral y conservar el puesto de trabajo, la conducción de vehículos a motor y el desarrollo de actividades deportivas o tareas domésticas.

Aproximadamente el 70% de los pacientes puede realizar su vida cotidiana con normalidad, con la desaparición definitiva de las crisis si respeta la medicación prescrita y se controlan los factores desencadenantes de la enfermedad. Las principales restricciones de esta patología se asocian al consumo de alcohol, la pérdida de horas de sueño y la práctica de deportes de riesgo extremo. Por su parte, el 30% restante puede sufrir crisis a pesar del tratamiento farmacológico y algunos de estos pacientes pueden ser candidatos a someterse a cirugía curativa o paliativa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.