Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza en 2011 más de un centenar de trasplantes, el 25% de los registrados en Andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía diagnostica anualmente alrededor de un centenar de nuevos casos de epilepsia
4 agosto 2011 14:13 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza en 2011 más de un centenar de trasplantes, el 25% de los registrados en Andalucía

El complejo cordobés lleva a cabo una media de entre tres y cuatro trasplantes por semana


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado en los siete primeros meses del año un total de 104 trasplantes de los 420 registrados en Andalucía, es decir, el 25% del balance regional. Esta cifra arroja una media de actividad de entre tres y cuatro trasplantes a la semana.

Intervención realizada en quirófano
Intervención realizada en quirófano

De los 104 trasplantes registrados, 40 han sido de hígado, 37 de riñón, 14 de pulmón, siete de corazón y seis de páncreas. El siguiente hospital en cuanto al total de intervenciones realizadas es el Hospital Regional de Málaga, con 103 trasplantes, seguido del Virgen del Rocío, con 96 órganos trasplantados; 68 el Virgen de las Nieves de Granada y, por último, los 49 trasplantes renales practicados en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, en los siete primeros meses del año, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 18%, lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, una cifra similar a la registrada en años precedentes.

Los 420 trasplantes realizados en los hospitales públicos de Andalucía se han realizado gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 174 donaciones recibidas de donante fallecido (18 en el Hospital Reina Sofía) y a las 31 donaciones de riñón de donante vivo.

Los trasplantes realizados suponen 34 más que los registrados entre enero y julio de 2010, es decir, se ha experimentado un incremento del 50%. Por otro lado, más de 140 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.), el doble que los registrados en 2010 (75).

De los 104 trasplantes realizados en los primeros siete meses del año, 103 fueron trasplantes de órganos procedentes de donantes fallecidos frente a los 70 trasplantes de órganos en este mismo periodo de 2010, lo que supone un incremento aproximado del 50%. El número de donaciones de donante fallecido se mantiene respecto al año anterior  (18).

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de Córdoba en 38 donantes por millón de población, por encima de la de la comunidad andaluza (35,6) cuya tasa es el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población, la más alta del mundo.

Por su parte, el aumento de trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, ha sido considerable, pasando de los 20 trasplantes llevados a cabo hasta julio del año 2010 en Andalucía a los 31 realizados en los siete primeros meses de 2011 (uno de ellos en el Hospital Reina Sofía) y representan ya el 12% de todos los trasplantes renales.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 58 años en lo que va de 2011.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 3 % en 2011)  y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (36% en 1991 frente al  74% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada.

A pesar del incremento en las cifras de trasplantes llevados a cabo, las listas de los pacientes que esperan diferentes tipos de trasplantes continúan en valores similares que en anteriores informaciones. Esto se debe al incremento del número de personas a las que los especialistas indican un trasplante ya que la experiencia acumulada y el progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado determinan, cada vez más, unos mejores resultados.

A fecha de 31 de julio en Córdoba 190 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 84 requieren un riñón, 55 un hígado, 33 un pulmón, 8 un corazón y 10 un páncreas. Estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de los notables resultados obtenidos, hay que seguir trabajando para incrementar la disponibilidad de órganos y evitar que algunos pacientes fallezcan en lista de espera por no recibir a tiempo el órgano que necesitan. Por lo tanto, aunque la concienciación ciudadana actual es muy buena, con unas cifras de aceptación del 82%, el objetivo debe ser el cien por cien.

Trasplante renal de donante vivo

El progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado, en los últimos años, un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y  difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia  más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.

Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.

Desde 1978 y hasta julio de 2011, se han realizado un total de 248 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía (26 en Córdoba), de los que 157 (63% del total) se han practicado  en los últimos cuatro años y medio, mientras que desde 1978 hasta 2006 se consiguieron sólo 91 (37% del total).

De los 31 trasplantes renales de donante vivo llevados a cabo en lo que va de año y hasta el mes de julio, 11 se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, siete en el Hospital Regional de Málaga, seis en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, seis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y uno en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Según la relación actual de donantes vivos de riñón en estudio, se estima que al final del año 2011 se realizarán entre 50 y 55 trasplantes de donante vivo, una cifra superior  a la de años precedentes y que representarán entre el 12 y el 13% del total de los trasplantes renales que se hacen en Andalucía. Hace tan sólo seis años, este porcentaje era del 1%. Aunque las estadísticas han mejorado de forma sustancial en estos últimos años, el porcentaje de trasplantes renales de donante vivo en relación con la de donantes fallecidos aún sigue siendo bajo, sobre todo si se compara con otros países avanzados. Así, los países de la Unión Europea alcanzan el 17% y Estados Unidos el 37 % del total de trasplantes renales.

Trasplante renal cruzado y donante altruista

Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 9 centros acreditados a nivel nacional,  tres son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y  Virgen de las Nieves de Granada). De hecho, de los 5 trasplantes cruzados realizados hasta ahora en toda España 3 de ellos se han realizado entre centros de Cataluña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

En este contexto, se sitúa también el llamado 'donante  altruista', que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita.  Andalucía planteó formalmente el desarrollo de esta figura en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad y se canalizó su desarrollo a través del Comité de Expertos de Trasplante Renal de Vivo-Donación Cruzada, donde está representada Andalucía por varios profesionales.

Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima)  o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor). En España se ha optado por esta última modalidad y ya se ha realizado una cadena con donante altruista en el que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja da su riñón a un receptor de la lista de espera de donante fallecido, al que tampoco conoce y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.

La experiencia de los equipos de trasplantes andaluces

La actividad en donaciones y trasplantes registrada por los hospitales andaluces pone de manifiesto la formidable experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza.

De forma paulatina, se está produciendo un descenso lento pero progresivo, del número de fallecidos en muerte encefálica. En este sentido, el número de fallecimientos por muerte encefálica se ha reducido un 18% en los últimos 10 años y un 9% en 2010, debido al positivo descenso de los donantes fallecidos por accidentes de tráfico desde la implantación del carnet por punto, así como a la disminución de fallecidos por accidentes vasculares cerebrales gracias al mejor control de la hipertensión arterial.

Esta situación ha motivado el descenso de donación y trasplantes que sucedió en 2010.  En lo que va de año, se constata que el número de fallecidos en muerte encefálica es similar al del mismo periodo del pasado año (243 muertes encefálicas en 2010 frente a 245 en 2011), habiéndose reducido incluso el porcentaje de donantes fallecidos por tráfico a un solo 3%.

Sin embargo, a pesar de esta reducción, se ha producido un significativo aumento de la cifra de donantes del 12% y de los trasplantes de órganos del 21%. Estos resultados responden a la experiencia alcanzada por los profesionales andaluces, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada, especialmente en los trasplantes renales y hepáticos, sin que por ello se menoscaben los datos de supervivencia, al contrario, se logran resultados aún mejores que los de los EEUU. Así,  la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los 5 años 10 puntos más elevada (79% en Andalucía versus 69% en EEUU).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.