Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Antonio Rivero, especialista en Enfermedades Infecciosas, actualiza en dos libros las novedades en el tratamiento del VIH

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza en 2011 más de un centenar de trasplantes, el 25% de los registrados en Andalucía
5 agosto 2011 14:54 Antiguedad: 13 yrs

Antonio Rivero, especialista en Enfermedades Infecciosas, actualiza en dos libros las novedades en el tratamiento del VIH

Una de las publicaciones se centra en las principales aportaciones aparecidas el pasado año para los pacientes afectados y la otra se detiene en la administración de la medicación antirretroviral en situaciones de especial complejidad


El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía, Antonio Rivero, edita y coordina dos publicaciones sobre novedades en el tratamiento antirretroviral frente al Virus de la Inmunodefiencia Humana (VIH) que acaban de ver la luz. Ambos trabajos están dirigidos a los especialistas que atienden a los pacientes afectados y hacen una revisión exhaustiva de los últimos avances registrados en la bibliografía científica sobre esta patología.

Portada de uno de los libros del doctor Antonio Rivero
Portada de uno de los libros del doctor Antonio Rivero

La primea de estas publicaciones, titulada 'Tratamiento antirretroviral 2011', que actualiza Antonio Rivero cada año, se centra en el tratamiento que reciben los pacientes infectados por el VIH y está disponible para su consulta desde el pasado mes de junio. El libro reúne las principales aportaciones relacionadas con el tratamiento antirretroviral que se han producido a lo largo del pasado año con el propósito de ofrecer una herramienta de fácil lectura que permita mantener actualizados los conocimientos a los profesionales.

En la obra colaboran 16 autores e incluye 9 capítulos. La metodología de trabajo ha consistido en identificar los artículos sobre terapia antirretroviral editados en las publicaciones científicas seleccionadas durante 2010 y se han publicado aquellos que a juicio de los redactores ofrecen una información más relevante. Posteriormente, el equipo de redacción ha realizado un resumen amplio y un comentario para cada artículo, revisión o guía de práctica clínica.

Situaciones especiales

Por su parte, el otro trabajo, 'Tratamiento antirretroviral en comorbilidades y situaciones especiales' -editado y coordinado por Antonio Rivero- alcanza ya su cuarta edición (en 2004, 2006 y 2008, respectivamente, se publicaron la primera, segunda y tercera edición de esta obra con una excelente acogida). Alrededor de una treintena de autores participan en este libro que incluye 14 capítulos.

En el tiempo transcurrido desde la última publicación, se han generado nuevas evidencias que han motivado cambios en la medicación que reciben los pacientes con VIH. Este documento actualiza y adapta a la realidad actual el tratamiento antirretroviral, centrado en los casos especiales que requieren un abordaje terapéutico a veces complicado.

Las situaciones clínicas que comportan modificaciones sustanciales en los esquemas habituales de tratamiento pueden provocar modificaciones en la cinética de los fármacos antirretrovirales, bien por la existencia de comorbilidades que confieren un riesgo añadido de toxicidad al tratamiento, por el uso de fármacos que pueden provocar interacciones medicamentosas o por situaciones fisiológicas como el embarazo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.