Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Reina Sofía centraliza en un punto único la solicitud de citas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía han atendido a 1.344 pacientes dependientes y 1.169 cuidadoras
11 agosto 2011 15:17 Antiguedad: 13 yrs

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Reina Sofía centraliza en un punto único la solicitud de citas

Los pacientes esperan en la actualidad una media de 16 días para las primeras pruebas y la mayoría de la radiología convencional que se realiza a los usuarios hospitalizados se hace antes de 24 horas


Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía han acometido una reordenación de la gestión de las citas que permite mejorar la atención que se presta al ciudadano. El cambio ha consistido en unificar en una área administrativa única, ubicada en el nivel -1 del Hospital General y en horario ininterrumpido de atención al público de 8.00 a 20.00 horas, la solicitud y registro de todas las pruebas.

Instalaciones de cita previa de Radiodiagnóstico
Instalaciones de cita previa de Radiodiagnóstico

Una de las ventajas de esta nueva organización es que permite reducir la demora desde que se solicita la prueba hasta que ésta se lleva a cabo. Así, en estos momentos, los pacientes esperan una media de 16 días para pruebas de primera consulta, y prácticamente toda la radiología convencional de los usuarios hospitalizados se resuelve en menos de 24 horas y el 95% de los procedimientos de radiodiagnóstico restante que precisan los enfermos ingresados se efectúa antes de 48 horas.

De esta forma, los ciudadanos cuentan con una zona exclusiva de referencia para tramitar sus citas de pruebas diagnósticas, que facilita un mejor control y seguimiento de las mismas, así como una gestión más adecuada de la demanda, teniendo en cuenta el volumen de procedimientos -hasta más de 700 diferentes- y la complejidad de los mismos.

La unidad dispone de 45 salas de exploraciones en los distintos edificios del complejo sanitario (Hospital General, Provincial, Materno-Infantil y los centros periféricos de especialidades de Avenida de América y Sector Sur) y el punto central de citación se encuentra en el Hospital General por ser aquí donde se ubica la mayoría de las salas.

El Servicio de Radiodiagnóstico se organiza en nueve secciones y cada administrativo de la nueva área se ocupa de una de estas divisiones (oncología, unidad de mama, Materno-Infantil, musculoesquelético, abdomen, tórax, vascular intervencionista, neurorradiología y urgencias). Tras esta unificación, también se ha mantenido un punto de información general en el Hospital Provincial y otro específico en la Unidad de Mama.

Citas detalladas

La citación que el usuario recibe en su domicilio especifica muy claramente el lugar al que ha de acudir para someterse a la prueba y los teléfonos de contacto (uno general -957 010 430- y otro específico de la sección correspondiente), un correo electrónico (rayos.hrs.sspa@juntadeandalucia.es) y también un número de fax (957 012 997), por si tiene que realizar cualquier consulta, resolver alguna duda e incluso anular la cita si no pudiese acudir.

En la primera mitad de 2011, en las distintas salas de radiodiagnóstico pertenecientes al complejo sanitario se han llevado a cabo 198.467 pruebas, de las que el 72% corresponde a radiología convencional y el 28% restante a estudios contrastados, ecografías, pruebas propias de la Unidad de Mama, resonancias, TAC y radiología vascular, fundamentalmente.

Todos estos procedimientos por imagen, que persiguen diagnosticar patologías, conocer su evolución e incluso efectuar tratamientos mínimamente invasivos son solicitados desde Atención Primaria y Atención Especializada. Las solicitudes recibidas son valoradas por los radiólogos de las distintas secciones con el fin de decidir el procedimiento más adecuado en cada situación, así como el momento  de realización en función de la prioridad o de la fecha de revisión del paciente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.