Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía reúne a un centenar de ginecólogos para abordar la Cirugía bipolar en histeroscopia ambulatoria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía actualiza en un curso las novedades en el tramiento de la Enferdad Inflamatoria Intestinal
28 abril 2004 20:04 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía reúne a un centenar de ginecólogos para abordar la Cirugía bipolar en histeroscopia ambulatoria

En el complejo hospitalario cordobés se han realizado más de 500 histeroscopias mediante este sistema que evita a la paciente pasar por el quirófano


El Foro Versapoint, que se desarrollará en Córdoba hoy viernes organizado por el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía, reunirá a un centenar de especialistas procedentes de destacados hospitales del país para revisar y hacer un análisis crítico de la cirugía bipolar en histeroscopias ambulatoria, técnica conocida como versapoint.

Se trata de un sistema de electrocirugía muy novedoso que utiliza energía bipolar (la menos perjudicial para la paciente) mediante el uso de unos electrodos de muy pequeño calibre (1,7 mm) que se utilizan en los histeroscopios. Estos son dispositivos empleados en ginecología para visualizar la cavidad intrauterina mediante un sistema óptico conectado a una cámara que ha logrado avances muy significativos desde su aplicación como, por ejemplo, suplantar a los legrados o “raspados”.

Así, el sistema versapoint permite realizar intervenciones en consulta y sin necesidad de cirugía de cierta envergadura que antes estaban obligadas a pasar por quirófano como son la extirpación de pólipos, miomas, realización de biopsias y resección de tabiques. Esta técnica se ha aplicado en 534 casos en el Reina Sofía desde su incorporación a la cartera de servicios hace unos 4 años.

Las histeroscopias, a través de las diferentes técnicas, son métodos diagnósticos y terapéuticos que se realizan en consulta y permiten intervenir al instante si la patología lo precisa. Así, en el Reina Sofía sólo el 10 por ciento de los pólipos que se detectan precisan pasar por quirófano -el 90% restante se extirpa en consulta- y, respecto a los miomas, el 30 por ciento de los mismos se resuelven en consulta.

En general, los avances en el campo de la histeroscopia ha posibilitado que sólo entre 100 y 200 pacientes de las 1.300 a las que cada año se les realiza una histeroscopia en el Reina Sofía tengan que pasar por quirófano ofreciéndole así mayor comodidad, el empleo de procedimientos menos invasivos y también la reducción de la lista de espera para cirugía.

El encuentro, al que asisten histeroscopistas de reconocido prestigio de los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, La Fé de Valencia y del Reina Sofía de Córdoba, el Instituto Dexeus de Barcelona y el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, también repasará la normativa vigente sobre el empleo de este sistema, los principios básicos de electrocirugía bipolar, su utilidad real y recomendaciones para evitar o prevenir complicaciones tras su uso.

Finalmente, el organizador del encuentro y jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Reina Sofía, Javier Cordón Scharfhausen, agradeció la colaboración prestada para la celebración de esta cita a la Delegación Provincial de Cultura en Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad y a las empresas patrocinadoras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.