Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía y el 061 de Andalucía han sido seleccionados para rodar un documental sobre las Urgencias en España

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Ocho niños del Reina Sofía recogieron hoy los premios del I Concurso literario infantil Coca-Cola
21 abril 2004 19:50 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía y el 061 de Andalucía han sido seleccionados para rodar un documental sobre las Urgencias en España

Este trabajo recogerá alrededor de 60 historias humanas que serán seguidas desde que el paciente es trasladado al hospital por el 061, o llega por sus propios medios, hasta que vuelve a casa tras recibir la atención sanitaria precisa


El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía -061- han sido seleccionados para realizar una serie documental que será emitida por telecinco sobre la realidad de las Urgencias hospitalarias en España y que realizará la productora Cuatro Cabezas.

Este documental recogerá alrededor de 60 historias humanas que tienen como protagonistas a los pacientes desde que son trasladados al hospital por el 061 o por sus propios medios hasta que reciben el alta médica tras ser atendidos por los profesionales sanitarios. Estos casos, que darán cuerpo al documental, se distribuirán en los diferentes capítulos que conformarán esta serie sobre el funcionamiento cotidiano de las urgencias en los centros de especialidades.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández y el gerente del 061, José Luis Gómez, agradecieron a la cadena y a la productora haber elegido el hospital cordobés y al 061 para rodar íntegramente esta serie documental “que pretende tomar el pulso a las Urgencias de los hospitales españoles”. Por su parte, el director de la productora, Edi Walter, manifestó que es para él “un orgullo participar en este proyecto con el que buscamos convertirnos en uno más del equipo de Urgencias del Reina Sofía”.

Historias humanas

Los capítulos darán cuenta de tales historias y de su acontecer sin alteraciones, a excepción de la omisión de momentos que puedan dañar la pureza del proyecto, como pueden ser por ejemplo casos de violencia e imágenes explícitas. El espíritu de estos documentales es acercar al espectador la realidad de las Urgencias desde el punto de vista humano y científico.

Cada uno de los participantes en los casos que se incluyan en este trabajo (pacientes, familiares y profesionales sanitarios y no sanitarios) han debido expresar previamente su consentimiento para poder formar parte del proyecto.

Los objetivos de esta experiencia novedosa importada de Argentina se sostienen en la base de tres principios como son educar, prevenir y concienciar a la sociedad a través de historias comunes que suceden a diario en las Urgencias de los centros de especialidades.

Segunda experiencia

El documental se llamará U-24 (Urgencias 24 horas) y es la segunda experiencia de estas características. La primera fue realizada y emitida en Argentina y tuvo tal respuesta por parte de la audiencia que obtuvo el premio que concede la Asociación Civil Luchemos por la vida, responsable de las campañas de prevención más reconocidas y fue declarado de interés social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, el nuevo servicio de Urgencias del hospital cordobés, que funciona desde hace cuatro años, ha permitido la mejora de la atención sanitaria y esta reorganización ha posibilitado que hoy se atienda a diario a una media de 300 pacientes y a cerca de 200.000 cada año y además ha propiciado que en estos momentos sea pionero en la implantación del programa Diraya de salud digital del ciudadano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.