Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El uso del gas Helio minimiza las lesiones de un centenar de mujeres intervenidas en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofia desarrolla un plan para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en el Servicio de Rehabilitación
22 agosto 2011 11:09 Antiguedad: 9 yrs

El uso del gas Helio minimiza las lesiones de un centenar de mujeres intervenidas en el Hospital Reina Sofía

La técnica la han incorporado hasta el momento tres centros españoles más con la ayuda de los ginecólogos del complejo sanitario cordobes, que sumó esta prestación a su cartera de servicios hace cuatro años


El Hospital Universitario Reina Sofía ha tratado con buenos resultados a alrededor de un centenar de mujeres que sufre endometriosis, patología muy dolorosa e invalidante, con una técnica que emplea el gas helio en la intervención quirúrgica superando en ventajas a los procedimientos convencionales.

Profesionales que participan en la intervención de la endometriosis 
Profesionales que participan en la intervención de la endometriosis

ampliar imagen

Esta patología se produce por la extensión del tejido que recubre el interior del útero (endometrio) fuera de la cavidad uterina hacia los ovarios y/o la superficie de los órganos pélvicos vecinos, que provoca disfunción relacionada con el ciclo menstrual. El objetivo de la cirugía es reducir o eliminar el dolor y también tratar de recuperar la fertilidad.

Con la realización de estos primeros cien casos en los últimos cuatro años, el centro cordobés consolida el desarrollo de la técnica, que se realiza por laparoscopia, un tipo de cirugía mínimamente invasiva que permite acceder a la zona a tratar a través de una incisión de unos 5 milímetros y actuar sin dañar los tejidos sanos.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del hospital cordobés, José Eduardo Arjona, destaca que la evaluación realizada a las mujeres intervenidas un año después del acto quirúrgico permite conocer que 'alrededor del 70% permanece asintomática, es decir, ha desaparecido en ellas el dolor generalizado, durante la menstruación y al mantener relaciones sexuales'.

Además, este análisis apunta 'que la recurrencia de la enfermedad es escasa, se sitúa en aproximadamente el 10%, que una veintena de las mujeres han podido recuperar la fertilidad -se quedaron embarazadas después de operación- y las complicaciones derivadas de esta técnica se sitúa en el 0,2 de los casos', prosigue el doctor.

Unidad multidisciplinar

Además, los casos más graves de la enfermedad son discutidos y tratados en el seno de la Unidad Multidisciplinar de Endometriosis del Hospital Reina Sofía, que decide la atención individualizada más adecuda para cada paciente, ya que ésta depende de la gravedad de los síntomas, la edad de la mujer y el deseo reproductivo de la pareja. Este equipo de trabajo está formado por ginecólogos especialistas en el manejo de la técnica y en reproducción y también colaboran urólogos, cirujanos, radiólogos y especialistas de la Unidad del Dolor.

El Hospital Reina Sofía fue el primer centro español en aplicar esta cirugía con helio en 2007 y, por su amplia experiencia, los especialisatas cordobeses han participado en la formación de los facultativos de los otros tres hospitales que también han incorporado el procedimiento a su cartera de servicios: el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, San Pedro de Alcántara de Cáceres y Lucus Augusti de Vigo.

Estudio europeo

Un estudio reciente realizado por la Sociedad Europea de Fertilidad resalta que la inespecifidad de los síntomas de la endometriosis motiva que se tarde una media de siete años en detectar la enfermedad y, además, que en el 70% de los casos el primer diagnóstico sea erróneo, pues es fácil confundirla con colon irritable, síndrome depresivo y dolor psicológico.

Este trabajo también revela que la gravedad de los síntomas lleva al 40% de las mujeres afectadas a dejar su puesto de trabajo y en torno al 80% pierde de 4 a 5 días al mes de trabajo por encontrarse indispuesta. Por otra parte, del 30 al 40% de las pacientes vuelve a desarrollar la enfermedad después de ser tratadas.

Procedimiento

Este tratamiento, que combina el helio y la electrocirugía, se denomina HELICA y emplea la vaporización para eliminar los tejidos afectados por la endometriosis. La principal ventaja de la técnica se basa en los escasos efectos lesivos en las zonas no deseadas, pues la destrucción de los tejidos es de escasa profundidad (de 1 y 1,5 milímetros), lo que permite proteger estructuras adyacentes a las lesiones como las arterias, venas y otros órganos y tejidos de la pelvis.

Además, también permite hacer barridos completos por el peritoneo, en caso de enfermedad extensa, sin dañar los órganos sanos y eliminando superficies amplias afectadas. El uso del helio está indicado en tres supuestos: mujeres con endometriosis leve y dolor crónico, cuando se asocia a esterilidad, y en pacientes con endometriosis grave relacionada con enfermedad pélvica extensa. El tratamiento también se puede completar con medicación (hormonal en la mayoría de los casos), generalmente en las fases leves.

Esta dolencia, que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y se sitúa como la causante del 35% de la infertilidad femenina, está considerada la segunda enfermedad benigna más frecuente en la mujer. Se trata de una patología crónica, caracterizada por cólicos o períodos menstruales muy dolorosos y con sangrados muy abundantes, dolor crónico en la pelvis (que incluye la espalda inferior y la pelvis), el intestino y también durante o después de tener relaciones sexuales. Se puede presentar a cualquier edad durante el periodo fértil de la mujer, aunque se da con más frecuencia a partir de los 35 años y el dolor desaparece con la menopausia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.