Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Doscientos pacientes del Hospital Reina Sofía se benefician de una nueva técnica de radiofrecuencia que reduce el dolor

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El uso del gas Helio minimiza las lesiones de un centenar de mujeres intervenidas en el Hospital Reina Sofía
26 agosto 2011 14:02 Antiguedad: 13 yrs

Doscientos pacientes del Hospital Reina Sofía se benefician de una nueva técnica de radiofrecuencia que reduce el dolor

El procedimiento, que se lleva a cabo en quirófano con anestesia local, está indicado en personas que sufren dolor crónico y no responden a la medicación habitual basada en analgésicos y antidepresivos


Alrededor de doscientos pacientes se han beneficiado en el Hospital Universitario Reina Sofía de una técnica de radiofrecuencia que usan los profesionales de la Unidad del Dolor Crónico para atender a pacientes con distintos tipos de dolor neruopático rebelde, especialmente indicada para quienes ya no resulta efectiva la medicación convencional.

El Dr. Gómez Armenta con el equipo que permite desarrollar la técnica
El Dr. Gómez Armenta con el equipo que permite desarrollar la técnica

Asi, esta terapéutica se sitúa en un paso intermedio entre el tratamiento con fármacos y bloqueos con anésticos locales -que son los de primera elección- y la neuroestimulación o la infusión intratecal -técnicas intervencionistas situadas en el último escalón a las que se recurre cuando el dolor es muy intenso y prolongado-. La Unidad del Dolor Cronico está adscrita al servicio de Anestesia del hospital. 

El nuevo procedimiento, que se incluyó en la cartera de servicios del centro hace un año, permite reducir el dolor al menos a la mitad en alrededor del 70% de las personas tratadas –mujeres entre 40 y 50 años en su mayoría-. Entre las principales indicaciones figura la Neuralgia del Trigémino –patología que puede provocar intensos dolores faciales-, dolores de columna, hombro, algunos tipos de cefaleas e incluso el latigazo cervical.

Formación

Esta técnica se aplica en España desde hace unos años y en estos momentos la están incorporando diferentes hospitales públicos andaluces. En el complejo sanitario cordobés, el responsable de la Unidad del Dolor Crónico, Francisco Gómez Armenta, es el anestesista que aplica la radiofrecuencia después de formarse en centros españoles pioneros en el tratamiento del dolor como Puerta del Hierro y la Clínica Universitaria de Pamplona.

El especialista explica que el procedimiento se lleva a cabo en quirófano, bajo anestesia local, y es una técnica mínimamente invasiva 'que consiste en transmitir al paciente una corriente, a través de dos electrodos, que provoca calor en la zona a tratar para conseguir llegar hasta el nervio que lleva la información dolorosa'. Esta modalidad terapéutica puede ser de dos tipos: contínua (o termocoagulación), que destruye el tejido sobre el que se aplica y también pulsada, que no elimina pero sí modula la conducción nerviosa aliviando el dolor durante unos 5 ó 6 meses.

El uso de la radiofrecuencia para eliminar o reducir el dolor no es lesivo y los efectos se perciben entre 10 y 15 después de someterse a ella. En este sentido, el anestesista asegura que 'los pacientes se valoran un mes más tarde y, cuando la indicación es correcta, los resultados son bastante buenos'.

Sala de tratamiento

Además, en las dependencias de la Unidad del Dolor Crónico, ubicada en el Hospital Los Morales, se ha habilitado este año una nueva sala de tratamiento con cuatro sillones para pacientes con patologías que provocan dolor intenso y precisan medicación intravenosa. En esta sala también se ha iniciado la aplicación de una nueva técnica conocida como ozonoterapia, que se puede combinar con la radiofrecuencia para tratar la fibromialgia, problemas articulares y hernias de disco, entre otras indicaciones.

Finalmente, la Consejería de Salud ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor que se estructura en seis grandes líneas estratégicas y 16 proyectos específicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y de sus allegados, al tiempo que impulsa la participación activa de la ciudadanía y de todos los profesionales sanitarios.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.