Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza por primera vez un trasplante combinado de hígado y riñón a dos pacientes infantiles

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los niños del Hospital Reina Sofía celebran la vuelta al cole con una visita virtual al Castillo de Almodóvar
22 septiembre 2011 16:01 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza por primera vez un trasplante combinado de hígado y riñón a dos pacientes infantiles

La amplia trayectoria en trasplante hepático pediátrico junto con el desarrollo de la nefrología infantil en el complejo sanitario han sido claves para poder realizar con éxito ambas intervenciones


Dos pacientes infantiles se han beneficiado recientemente de sendos trasplantes combinados de hígado y riñón en el Hospital Universitario Reina Sofía, centro que, si bien cuenta con experiencia en la realización de este tipo de intervenciones en adultos es la primera vez que sus profesionales llevan a cabo estos trasplantes dobles en niños.

Imagen de archivo de quirófano durante un trasplante hepático
Imagen de archivo de quirófano durante un trasplante hepático

Ambos pacientes, una niña de 10 años y un joven 14 años, han evolucionado satisfactoriamente y se recuperan en casa tras recibir el alta médica después de su periodo de hospitalización -en la UCI pediátrica primero y en planta de pediatría después-. Los dos receptores vuelven ahora a recuperar la normalidad tras pasar más de año y medio conectados a un equipo de diálisis que hacía las funciones de su riñón.

Un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por cirujanos, hepatólogos pediátricos y de adultos, intensivistas pediátricos, nefrólogos pediátricos y de adultos y urólogos, entre otros, así como por personal de enfermería especializado, ha trabajado conjuntamente en los últimos meses y se ha formado para asumir este nuevo reto que se llevó a cabo a mediados del verano.

La amplia trayectoria en trasplante hepático pediátrico y el desarrollo de la nefrología infantil en el complejo sanitario han sido factores claves para poder efectuar estos trasplantes combinados de hígado y riñón, así como también el apoyo facilitado por los integrantes del programa de trasplante renal de adultos. Una vez más, al esfuerzo de estos profesionales se suma el trabajo de las coordinaciones de trasplante del hospital, autonómica y nacional y la generosidad de las donaciones anónimas que han permitido llevar a cabo estas operaciones.

Dificultades

Los especialistas señalan que, al tratarse de niños y además de trasplantes dobles, las intervenciones entrañaban una gran dificultad técnica. Concretamente, en los pacientes infantiles existe mayor riesgo de complicaciones vasculares, lo que obliga a extremar con minuciosidad la técnica quirúrgica. En este sentido, uno de los pequeños precisó un retrasplante con un segundo injerto renal.

Además, también ha sido preciso disponer de nuevo equipamiento recientemente adquirido por el Hospital Reina Sofía para desarrollar este tipo de procedimientos como, por ejemplo, instrumental para realizar técnicas de microcirugía vascular. El complejo sanitario cuenta con infraestructura necesaria para practicar intervenciones complejas de estas características, así como con el personal competente para coordinar el trabajo en varios quirófanos.

En cada caso, se practicó en primer lugar el trasplante hepático y posteriormente el renal, que se prolongaron alrededor de 20 horas -desde el inicio de las extracciones hasta que finalizó el último implante-.

Ambos menores tenían la misma indicación para trasplante, una patología conocida como hiperoxaluria primaria, cuya incidencia está por debajo del 1% de la población general y consiste en la reducción excesiva de oxalato por el hígado de pacientes con anomalías genéticas de enzimas del metabolismo del glioxilato. El depósito progresivo de esta sustancia en el riñón es el causante de una insuficiencia renal crónica subsidiaria de hemodiálisis en sus fases más avanzadas.

De enero a agosto de este año, los profesionales del hospital han realizado 202 trasplantes de órganos y tejidos (45 renales, 9 cardiacos, 15 pulmonares, 46 de hígado, 7 de páncreas-riñón, 59 de córnea y 21 de médula ósea). Este centro destaca entre los hospitales del país por disponer de una completa cartera de servicios que permite llevar a cabo cualquier tipo de trasplante, tanto en adultos como en pacientes infantiles.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.