Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consulta de diagnóstico prenatal del Reina Sofía realizó casi 500 amniocentesis a embarazadas en 2003

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 160 trabajos de alumnos de arte concurren al I Concurso de Pintura y Escultura del Reina Sofía
2 abril 2004 20:16 Antiguedad: 20 yrs

La consulta de diagnóstico prenatal del Reina Sofía realizó casi 500 amniocentesis a embarazadas en 2003

Los profesionales de esta consulta, que lleva un año funcionando, también realizan un importante trabajo de asesoramiento reproductivo a los futuros padres


La consulta de diagnóstico prenatal, una de las prestaciones de más reciente incorporación a la cartera de servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía –desde febrero de 2003-, llevó a cabo el pasado año un total de 485 amniocentesis genéticas a mujeres embarazadas -con la intención de detectar posibles alteraciones cromosómicas en el feto- y 530 ecografías para la identificación de posibles malformaciones anatómicas.

El jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología, Javier Cordón Scharfhausen, destacó la importancia y “la altísimas calidad humana de esta consulta que facilita, a través del estudio de los marcadores bioquímicos y una ecografía detallada, el diagnóstico de patologías en los fetos”. Los resultados de estas pruebas indican si es preciso intervenir al feto y asesorar a los futuros padres sobre la opción de interrupción del embarazo en casos de malformaciones genéticas o anatómicas graves.

Las amniocentesis se realizan a mujeres con riesgo de alteraciones cromosómicas entre las que figuran embarazadas de más de 38 años, pacientes con alteraciones de los marcadores bioquímicos durante el embarazo, futuros padres portadores de alteraciones genéticas o con hijos con cromosomopatías y ante la sospecha ecográfica de alguna malformación.

De los 487 fetos estudiados 24 presentaron alteraciones graves (18 cromosómicas y 6 anatómicas). Los padres optaron por la interrupción del embarazo en la mitad de los casos en los que se detectaron problemas serios y en uno de los bebés se pudo realizar cirugía postnatal con buenos resultados.

Las pruebas que se realizaron en el hospital cordobés permitieron detectar alteraciones en el número de los cromosomas 13, 18, 21 y 23. Cuando se necesita más información para completar el diagnóstico se remiten a laboratorios superespecializados muestras del líquido amniótico para realizar cariotipos completos. En 2003 se enviaron 17 muestras para la realización de cariotipos completos y en estos momentos se trabaja para que pueda se realizar en nuestro hospital.

Al frente de esta consulta está la ginecóloga y responsable de la misma, la doctora Mónica Miño Mora, y el especialista Balbino Povedano Cañizares, a lo que hay que sumar el trabajo de una enfermera y la labor imprescindible del personal de laboratorio, celadores y administrativos. Todos ellos con su trabajo han hecho de esta consulta una de las más destacadas del servicio de Obstetricia y Ginecología.

Finalmente, estos ginecólogos prestan asesoramiento reproductivo a todas las parejas en que esté aconsejado y el total de consultas atendidas el pasado año ascendió a 1.559 repartidas en dos citas semanales al principio que se han ampliado hasta cuatro en la actualidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.