Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en la campaña informativa 'Por ti, por mí, por el sexo con corazón'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Infecciosos del Hospital Reina Sofía recibe los premios 'Best in Class' al mejor servicio y programa VIH/Sida
7 octubre 2011 16:05 Antiguedad: 12 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en la campaña informativa 'Por ti, por mí, por el sexo con corazón'

Esta iniciativa pretende concienciar a la población de la vinculación existente entre la enfermedad cardiovascular y la salud sexual, especialmente, la disfunción sexual


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han participado en una sesión informativa dentro de la campaña informativa 'Por ti, por mí, por el sexo con corazón', cuyo fin es concienciar a la población de la vinculación existente entre la enfermedad cardiovascular y la salud sexual, especialmente, la disfunción sexual.

José Suárez de Lezo, Ana Rosa Jurado y Rafael Prieto.
José Suárez de Lezo, Ana Rosa Jurado y Rafael Prieto.

La charla, celebrada en el complejo sanitario cordobés, ha contado con la presencia del jefe de servicio de Cardiología del centro, José Suárez de Lezo; el urólogo Rafael Prieto y la médico de Atención Primaria Ana Rosa Jurado, que centraron sus intervenciones en la identificación de la disfunción eréctil como un importante marcador precoz de riesgo coronario, ya que puede avisar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardiaca.

Así, esta campaña permite abordar un mismo problema desde diferentes disciplinas, pero de forma complementaria. Saber que la disfunción eréctil que es un predictor de riesgo coronario ayudará a que los pacientes cuenten su problema en la consulta, y se pueden tratar de esta forma dos problemas al mismo tiempo, disminuyendo su riesgo cardiaco y mejorando su salud sexual.

La campaña está organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Lilly, y tiene como objetivo incidir en la prevención y enseñar a la población qué es la disfunción eréctil especialmente en las personas con cardiopatías.

El encuentro celebrado en Córdoba, además del Hospital Reina Sofía y Atención Primaria, ha contado con la colaboración de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía 'Ciudad de los Califas' y de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados.

Síntoma centinela

La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo, como es el caso de la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el tabaco, las drogas o el alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que poseen disfunción eréctil, tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40% posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada.

Más del 30% de las muertes que se producen en Andalucía, concretamente el 34,41% de las muertes que se produjeron en 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), están provocadas por una enfermedad cardiovascular (ECV), que se consolida como la principal causa de muerte en esta comunidad.

Según se desprende del Informe SEC 2009, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica supone hasta un 30% de las muertes por enfermedad cardiovascular en Andalucía, en la misma proporción que las cerebrovasculares (30%); por detrás, las arritmias y la insuficiencia cardiaca, junto con otras enfermedades cardiovasculares, suponen un 17%; por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian con 5% de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un 1%.

La disfunción eréctil, en sus diferentes niveles llega a afectar al 40% de los hombres mayores de 40 años, y se agrava con la edad. La prevención y la actuación sobre el estilo de vida, consumiendo una dieta saludable baja en grasas, reduciendo el consumo de alcohol, evitando el tabaco, perdiendo peso e incrementando la actividad física, es la primera actuación que debe tener en cuenta el paciente.

Finalmente, la campaña se lanzó el pasado 30 de marzo en Madrid con la intención de pasar por 17 ciudades españolas hasta el próximo mes de noviembre. Ya ha visitado Tenerife, Las Palmas, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante, Santander, Bilbao, La Coruña, Sevilla y, tras Córdoba, estará presente en Palma de Mallorca, Málaga, Zaragoza, Valladolid y Oviedo. En cada una de las ciudades se organiza una charla informativa abierta al público en la que participan un cardiólogo, un urólogo y un médico de Atención Primaria.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.