Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Reumatólogos rumanos conocen las ventajas de los tratamientos biológicos que se aplican en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía recoge en un manual la atención más adecuada al paciente tras sufrir un infarto cerebral
13 octubre 2011 16:22 Antiguedad: 12 yrs

Reumatólogos rumanos conocen las ventajas de los tratamientos biológicos que se aplican en el Hospital Reina Sofía

El complejo sanitario cordobés, junto a otros europeos, ha sido designado centro de referencia en la administración de esta terapéutica en pacientes con espondiloartritis


Cuatro especialistas en Reumatología procedentes de diferentes centros de Rumania visitan esta semana el Hospital Universitario Reina Sofía para conocer la administración de tratamientos biológicos a pacientes con espondiloartritis. La estancia de estos profesionales incluye el paso por consultas, hospital de día y laboratorio, para conocer los proyectos de investigación que se desarrollan y asistir a conferencias específicas sobre esta materia.

El doctor Collantes, en el centro, junto a los especialistas procedentes de Rumanía.
El doctor Collantes, en el centro, junto a los especialistas procedentes de Rumanía.

ampliar imagen

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología, Eduardo Collantes, que hace de anfitrión, explica que esta actividad se enmarca en el programa europeo Best Share Experience de EULAR (Liga Europea Contra el Reumatismo), que establece una serie de centros de referencia para este tratamiento entre los que figura el Hospital Reina Sofía como única representación española. El objetivo final es poder incorporar estas terapéuticas en sus respectivos hospitales.

El centro cordobés fue uno de los primeros del país en incorporar las terapias biológicas, hace ya 12 años, para atender ésta y otras enfermedades autoinmunes que provocan gran discapacidad. En la actualidad, 220 pacientes con espondiloartritis se tratan en el Reina Sofía con fármacos anti-TNFalfa, que en palabras del doctor Collantes 'ha supuesto una revolución en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad'.

La espondiloartritis es un trastorno del sistema inmunitario que, si no se trata, en pocos años consigue soldar la columna vertebral dificultando gravemente la movilidad de los pacientes y comprometiendo seriamente su calidad de vida. Esta patología afecta a la columna vertebral, articulaciones sacroiliacas y otras articulaciones periféricas, diferentes órganos y sistemas extraarticulares como los ojos, el intestino o la piel. La edad media de inicio se sitúa entre los 25 y los 30 años y puede permanecer activa durante más de cuatro décadas.

Hospital de Día

Los tratamientos biológicos, que se administran en el hospital de día de Reumatología por vía intravenosa y subcutánea, son muy esperanzadores y están especialmente indicados en pacientes que no responden adecuadamente a los fármacos convencionales (que suele ser alrededor del 30% de los pacientes con espondiloartritis).

Esta medicación, explica el responsable de Reumatología del Hospital Reina Sofía, facilita que los pacientes crónicos pasen períodos más prolongados asintomáticos y se reduzcan las crisis de actividad inflamatoria de la enfermedad. 'En la mayoría de las ocasiones, se demuestra la alta eficacia de estos tratamientos, que consiguen situar la enfermedad en fase de remisión -puesto que, en el momento actual no se cura definitivamente- y las personas afectadas pueden desarrollar su vida con normalidad', prosigue.

Por tanto, estas terapias inciden de forma muy positiva en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes en los que previamente habían fracasado los tratamientos convencionales basados en antiinflamatorios e inmunosupresores.

Finalmente, el hospital cordobés también acoge en la actualidad a otro profesional europeo, que se beneficia de una estancia de larga duración (seis meses) en el Servicio de Reumatología, también para profundizar en el conocimiento de estas terapias biológicas e investigar en esta línea.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.