Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Medio centenar de radiofísicos hospitalarios de Andalucía revisan en Córdoba la optimización en el uso del TAC

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC inicia la segunda edición de seminarios con el estudio de la base genética en alteraciones de la pubertad
21 octubre 2011 15:52 Antiguedad: 13 yrs

Medio centenar de radiofísicos hospitalarios de Andalucía revisan en Córdoba la optimización en el uso del TAC

Las organizaciones internacionales alertan de la necesidad de controlar el empleo de las tecnologías sanitarias que implican la exposición a radiaciones ionizantes


Alrededor de medio centenar de radiofísicos que trabajan en hospitales andaluces se reúnen mañana en Córdoba en la ‘IV Jornada de Protección Radiológica Hospitalaria’, que organiza la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria para optimizar el uso de tecnologías sanitarias que implican la exposición de pacientes y profesionales a radiaciones ionizantes. Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía participan como ponentes y colaboran en la organización de este encuentro.

Imagen de archivo de la realización de un TAC en el Hospital Reina Sofía.
Imagen de archivo de la realización de un TAC en el Hospital Reina Sofía.

Esta edición se centrará en el uso adecuado de la tecnología del TAC (Tomografía Axial Computarizada), prueba que ofrece información tridimensional del organismo del paciente y resulta muy útil como herramienta diagnóstica en un amplio número de patologías. La delegada de Salud, María Isabel Baena, ha participado en la primera jornada de esta reunión que se celebra por segunda vez en Córdoba.

Una de las funciones primordiales de los profesionales que se ocupan de la protección radiológica consiste en garantizar el uso correcto, y de acuerdo a la normativa vigente, de los materiales radiactivos y equipos que generan o emiten radiación (incluidos los rayos x) que se aplican en la práctica médica diaria.

En esta jornada, los facultativos especialistas Radiofísica Hospitalaria estudiarán las medidas para optimizar este procedimiento, que pasan fundamentalmente por logar la mejor calidad de imagen con las dosis más bajas posibles. El especialista en Protección Radiológica del Hospital Reina Sofía y vocal de la sociedad andaluza Juan Manuel Roldán apunta que 'estos equipos requieren unos estrictos controles de calidad y un buen seguimiento, ya que su mal uso puede implicar riesgos graves para la salud'. 

La delegada de Salud, tercera por la izquierda, con organizadores del encuentro.
La delegada de Salud, tercera por la izquierda, con organizadores del encuentro.

ampliar imagen

El radiofísico resalta el crecimiento que se ha producido en los últimos 5 años en los hospitales andaluces de la tecnología TAC -que ha venido acompañado del aumento de su indicación por parte de los facultativos-. 'En la calidad de imagen se han conseguido significativos avances, así como en la implementación de sistemas de reducción de dosis que se han ido incorporando a los nuevos equipos, si bien el aumento del número de indicaciones y de prescripciones de estas pruebas obliga a cuidar cada vez los aspectos de justificación y optimización de los procedimientos'.

Organizaciones internacionales

El aumento de la realización de pruebas diagnósticas que implican la emisión de radiaciones ionizantes ha despertado la preocupación de las organizaciones internacionales por los riesgos que conllevan su empleo para la salud de la población. En este sentido, cobra cada vez más importancia el seguimiento que estos profesionales hacen de las directrices que en esta materia llegan desde organismos internacionales como la Organización Internacional de la Energía Atómica o la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

Mesa inaugural de la jornada.
Mesa inaugural de la jornada.

Otra de las cuestiones importantes en el uso de esta tecnología se relaciona con la formación de los diferentes especialistas que prescriben estas pruebas, que han de conocer en qué situaciones deben indicarse al paciente asumiendo el riesgo únicamente cuando esté justificado.

El servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Reina Sofía, que funciona como unidad de gestión clínica desde este año y cuya responsable es María del Mar Soler, se ocupa de la protección radiológica en el complejo hospitalario y en toda la provincia de Córdoba. Entre sus cometidos figura el control de calidad de los equipos y la seguridad y legalización de todas las instalaciones radiactivas y de rayos x existentes en los diferentes centros desde su etapa de diseño -antes de su uso clínico-, durante su vida útil y hasta su clausura.

Entre el equipamiento que se revisa se incluyen, además de los sistemas de rayos x (tacs, mamógrafos, sistemas de litotricia, densitómetros, telemandos y radioquirúrgicos, entre otros), aceleradores lineales, equipos de braquiterapia, simuladores virtuales, gammacámaras, pets, pet-tac y los equipos que se utilizan para la medida de la radiación. Los radiofísicos del hospital Reina Sofía trabajan en estrecha colaboración con los profesionales de Radiodiagnóstico y aquellos que utilizan equipos de rayos x, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica del centro, así como con aquellos que utilizan rayos x en el resto provincia.

El conjunto de las tareas de los especialistas de Física y Protección Radiológica se puede englobar en tres grandes apartados: la planificación y aplicación de tratamientos que implican exposición a radiaciones ionizantes, el control de la calidad de los equipos que se emplean y la seguridad de las instalaciones donde se ubican y la protección radiológica de todas las personas que participan en el proceso, pacientes y profesionales, así como de la protección del público.

Finalmente, la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria, fundada en el año 1997, cuenta en la actualidad con unos 90 socios que representan a la práctica totalidad de los profesionales de la Radiofísica que desarrollan su actividad profesional o tienen alguna otra vinculación especial con Andalucía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.