Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Sanitarios dominicanos profundizan en el Hospital Reina Sofía en los conocimientos para desarrollar el trasplante cardiaco

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía sirve mañana un almuerzo especial a los pacientes para celebrar el día de San Rafael
25 octubre 2011 11:39 Antiguedad: 12 yrs

Sanitarios dominicanos profundizan en el Hospital Reina Sofía en los conocimientos para desarrollar el trasplante cardiaco

La finalidad de este intercambio es que los profesionales de la isla adquieran la formación y el manejo necesario para poder llevar a cabo el primer trasplante de corazón en Santo Domingo a principios de próximo año


El Sistema Público de Salud de República Dominicana pretende realizar a principios de 2012 el primer trasplante de corazón de la isla gracias a la colaboración y el aprendizaje que han recibido en los últimos años por parte de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía. Un grupo de sanitarios de la isla se forma en estos momentos en el centro cordobés.

Profesionales del centro cordobés y de República Dominicana.
Profesionales del centro cordobés y de República Dominicana.

ampliar imagen

Este equipo lo integran cuatro intensivistas, un cirujano cardiovascular, un cardiólogo y un anestesista, que llegaron en septiembre a Córdoba y permanecerán en el hospital hasta finales de año para profundizar en el desarrollo del programa de trasplante cardiaco.

Además, hoy 25 de octubre concluye la visita de directivos sanitarios dominicanos, que han mantenido encuentros con diferentes servicios médicos del centro a fin de conocer la infraestructura que se precisa para realizar estas intervenciones. Entre estos responsables figura el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) de República Dominicana, Fernando Morales.

Está previsto que, para principios del próximo año, los profesionales dominicanos pongan en marcha el programa de trasplante de corazón y para ello contarán con el asesoramiento de los sanitarios del Hospital Reina Sofía. Por su parte, los directivos dominicanos señalan que 'no creemos que sea difícil conseguir donantes y ya tenemos pacientes seleccionados a la espera de un nuevo corazón'.

Los intercambios de sanitarios dominicanos y de profesionales del Hospital Reina Sofía a la isla se enmarcan dentro del convenio de colaboración que se firmó el pasado año para el intercambio de experiencias en materia de salud, que posibilita la formación de los sanitarios dominicanos en materia de donación y trasplantes y en otras técnicas.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, en República Dominicana, se creó hace más de tres años con el fin de impulsar y promover el desarrollo de los trasplantes en distintos hospitales de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como también para promover entre los dominicanos la conciencia solidaria y generosa que precisa la donación. El objetivo último de esta iniciativa es tratar de ofrecer a la población dominicana nuevas opciones que mejoren su salud. En este país ya se realizan trasplantes renales de donante vivo y también hepáticos, y lo aprendido en Córdoba servirá para realizar los primeros injertos cardiacos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.