Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 120 expertos europeos revisan en Córdoba las novedades en la atención de la enfermedad inflamatoria intestinal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Doscientos especialistas actualizan en Córdoba los nuevos tratamientos dermatológicos en la población infantil
11 noviembre 2011 16:13 Antiguedad: 12 yrs

120 expertos europeos revisan en Córdoba las novedades en la atención de la enfermedad inflamatoria intestinal

Especialistas en aparato digestivo de diferentes hospitales de Europa debatirán los últimos avances en colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn mediante la discusión y exposición de seis casos clínicos


Unos 120 especialistas procedentes de hospitales españoles y otros países europeos asisten a un encuentro sobre enfermedad inflamatoria intestinal de ámbito continental y que, por primera vez, se celebra en este país. Los organizadores de la reunión, un colectivo europeo que reúne a facultativos de Digestivo, han confiado en los profesionales de la unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía para desarrollar el encuentro en este centro.

La delegada de Salud, en el centro, con el gerente (izquierda) y especilistas en digestivo del hospital.
La delegada de Salud, en el centro, con el gerente (izquierda) y especilistas en digestivo del hospital.

ampliar imagen

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha explicado que la reunión, que se celebrará mañana sábado, se estructura alrededor de la exposición de seis casos clínicos que sirven de excusa para analizar nuevos diagnósticos y tratamientos médicos y quirúrgicos relacionados con la patología inflamatoria intestinal, que incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (enfermedades de causa desconocida y caracterizadas por periodos asintomáticos y otros con brotes).

Los casos objeto de debate en la reunión se centran también en complicaciones graves que se pueden derivar de estas enfermedades, como es el caso de las fístulas, la colitia fulminante y el abordaje de la colitis ulcerosa durante el embarazo, entre otras. Los expertos que participan dando a conocer su experiencia proceden de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Budapest (Hungría) y Leuven (Bélgica).

Técnicas diagnósticas

La primera charla servirá para exponer las nuevas técnicas diagnósticas de imagen que ofrecen muy buenos resultados. En esta línea, el responsable de la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Reina Sofía, Federico Gómez Camacho, señala que la colonoscopia es el procedimiento de elección para el diagnóstico, si bien en ocasiones se completa con otros procedimientos entre los que figura la enterorresonancia.

En el centro cordobés, esta última técnica se emplea con muy buenos resultados desde hace casi dos años y su principal ventaja es que aporta más precisión al diagnóstico, ya que no sólo permite ver las alteraciones de la mucosa intestinal, sino también llevar a cabo un estudio exhaustivo de complicaciones como las estenosis y las fístulas.

El segundo caso clínico se centra en la revisión de tratamientos que se emplean a los pacientes a fin de evitar la recidiva tras la cirugía y en este grupo de medicamentos figuran los antibióticos -que pueden ser eficaces en el postoperatorio inmediato- y también inmunosupresores y terapias biológicas (fármacos que actúan neutralizando las moléculas que provocan la inflamación).

En otra sesión se tratará cómo actuar ante una enfermedad de Crohn fistulizante, es decir, cuando se producen fístulas. Esta complicación presenta connotaciones muy especiales al tratarse de una patología muy invalidante que limita la vida social de las personas y provoca constantes dolores. El doctor Gómez Camacho apunta la existencia de nuevos tratamientos con inmunosupresores y terapias biológicas que logran mejoras importantes en estos pacientes, si bien la cirugía suele ser inevitable.

Inmunosupresión

El siguiente caso clínico tiene que ver con la aplicación de infecciones oportunistas en estos enfermos, en gran medida debidas a la alteración del sistema inmune que subyace en ellos, así como por el empleo de los corticoides e inmunosupresores en su tratamiento. Obviamente, al reducirse las defensas del organismo  se pueden contraer infecciones con más facilidad, de ahí la importancia de 'realizar un diagnóstico precoz de los posibles procesos infecciosos y administrar adecuadamente los tratamientos', prosigue el especialista.

La penúltima sesión se centra en la colitis ulcerosa fulminante, una situación severa en la que las personas afectadas sufren dolor abdominal, deposiciones con sangre, fiebre, alta presencia de leucocitos y malestar general. El tratamiento inicial es con corticoides intravenosos y, si no resultan efectivos, se administran cisclosporina o terapias biológicas, siendo necesario, ante el fracaso del tratamiento médico, recurrir a la colectomía (eliminar el colon quirúrgicamente).

En el apartado final también se hablará del manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal durante la gestación, pues se recomienda a las mujeres afectadas quedarse embarazas cuando se encuentran asintomáticas, sin brotes.

Hospital Reina Sofía

La colitis ulcerosa se caracteriza por la inflamación del colon y su incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la enfermedad de Crohn se define como la inflamación de cualquier área del tracto digestivo y su incidencia es de 6 casos por cada 100.000 habitantes. Estas patologías, que afectan en Córdoba a alrededor de 1.500 personas, la padecen especialmente pacientes jóvenes, de entre 20 a 45 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social.

El Hospital Reina Sofía cuenta con una unidad específica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, en la que trabajan los especialistas en Aparato Digestivo Federico Gómez Camacho, que es el responsable, Valle García y Eva Iglesias. En dicha unidad se diagnostican anualmente alrededor de cuarenta nuevos casos y alrededor de 1.300 pacientes están en tratamiento en estos momentos. En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de los casos de enfermedad de Crohn, cuya incidencia se acerca cada vez más a la de la colitis ulcerosa.

Además, esta unidad acoge cada año a numerosos médicos especialistas de digestivo de diferentes puntos de España para profundizar en el conocimiento y manejo de estas enfermedades en unidades de referencia mediante un programa de estancias promovido por GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa). La sección de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Reina Sofía es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas.

Los especialistas de esta unidad cuentan también con una amplia experiencia investigadora con el desarrollo de proyectos de investigación y colaborando en trabajos multicéntricos dentro del ámbito de GETECCU y otros grupos internacionales. Actualmente, lideran el ensayo clínico denominado 'ADACAL', de carácter multicéntrico e internacional, que evalúa el pronóstico de los pacientes con enfermedad de Crohn.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.