Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía aplica toxina botulínica para la corrección del estrabismo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía corrige el retraso intrauterino con la aplicación de hormona del crecimiento
16 marzo 2004 17:07 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía aplica toxina botulínica para la corrección del estrabismo

La inyección de esta neurotoxina es una alternativa a la cirugía con la que se obtienen satisfactorios resultados


Los pacientes con estrabismo se pueden beneficiar ya de los resultados satisfactorios que se obtienen con la aplicación de la toxina botulínica (BTX) en la corrección de esta patología óptica, un tratamiento que recientemente se ha incorporado a la cartera de servicios de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía.

Esta neurotoxina, que ya se ha aplicado a quince pacientes pediátricos hace unas semanas con buenos resultados, evita la cirugía en muchos casos, se practica en quirófano con anestesia general, dura sólo unos minutos y las consecuencias definitivas de su aplicación aparecen generalmente al tercer mes.

El jefe de servicio de Oftalmología del Reina Sofía, José María Gallardo Galera, señaló que la incorporación de este tratamiento supone un avance “muy importante que permite corregir con rapidez y mejor pronóstico este problema” que se define como alteraciones de la motilidad y movilidad ocular en las que el grado de desviación es constante en todas las posiciones de la mirada.

La toxina botulínica está indicada principalmente en estrabismo convergente (desviación hacia dentro) en los que suplanta a la cirugía y en descompensaciones agudas. Los resultados son más satisfactorios en pacientes infantiles, cuanto menor es el ángulo de estrabismo y en personas hipermétropes, entre otros. La técnica de inyección también influye, pues varía en función de la dosis y el lugar de aplicación, principalmente.

El mecanismo de actuación consiste en inhibir la liberación de un neurotransmisor, la acetilcolina, en las terminaciones nerviosas del músculo afectado que provoca una parálisis transitoria y posteriormente una modificación en el equilibrio de fuerzas musculares que inducen al alineamiento de los ejes oculares. A los tres meses de la administración de la BTX el músculo recupera su función contráctil y se estabiliza el resultado.

Hay casos en los que recidiva el ángulo, es decir, vuelve a aparecer el estrabismo aunque suele suceder con menor desviación que al principio y, en estos casos, los oftalmólogos han de plantearse si continuar con el tratamiento o aplicar cirugía.

La aplicación de toxina botulínica para solucionar el estrabismo es empleó por primera vez en la década de los sesenta pero la escasa efectividad de los primeros resultados condujeron al abandono de este procedimiento. Sin embargo, en los últimos años se han efectuado indicciones más precisas que la señalan como una solución bastante eficaz para el estrabismo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.