Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía corrige el retraso intrauterino con la aplicación de hormona del crecimiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas del Reina Sofía insisten en un encuentro en la conveniencia del autocontrol del asma
15 marzo 2004 17:08 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía corrige el retraso intrauterino con la aplicación de hormona del crecimiento

El hospital ha incorporado la hormona del crecimiento al tratamiento de esta patología que ya aplica en 5 niños


El Hospital Universitario Reina Sofía figura entre los primeros centros en incorporar la aplicación de la hormona del crecimiento para contrarrestar el retraso intrauterino del crecimiento, una de las indicaciones más recientes de la hormona del crecimiento con la que ya se trata a cinco niños en este complejo sanitario con resultados muy satisfactorios.

El jefe de sección de Pediatría del hospital cordobés, Ramón Cañete, señaló que algunos de estos primeros pacientes pediátricos -de entre 3 y 5 años- han logrado crecer hasta 18 centímetros por año pasando de una talla baja a una talla normal (que se considera a partir de 1,62 centímetros en el género masculino y 1,51 centímetros en el femenino).

El doctor Cañete indicó que estos 5 primeros niños forman parte de un ensayo clínico y que próximamente el hospital estará en disponibilidad de administrar el tratamiento a entre 6 y 8 pacientes cada año. El pediatra cordobés añadió que para el caso concreto de los niños afectos de retraso intrauterino del crecimiento, la hormona está indicada aproximadamente en el 10% de estos pacientes, puesto que en el 90% restante se registra un crecimiento recuperador espontáneo antes de los 4 años.

La hormona de crecimiento, que es segregada por el lóbulo anterior de la hipófisis en el cerebro, se compone de una secuencia de 191 aminoácidos perfectamente identificados que, entre otras ventajas, estimula el crecimiento, aumenta la masa muscular y disminuye la masa grasa, tiene influencias positivas sobre la masa ósea y podría actuar como factor preventivo de la arteriosclerosis. Esta hormona actúa a través del hígado liberando factores intermedios que actúan sobre el hueso en crecimiento.

Este y otros usos no tan novedosos de la hormona del crecimiento se discutieron este fin de semana durante el desarrollo del III Simposio de Endocrinología Pediátrica “Utilidad terapéutica de la hormona del crecimiento en Pediatría” que organizaron conjuntamente el Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina de Córdoba. En este encuentro se dieron cita aproximadamente 150 pediatras españoles y de fuera del país para poner en común los efectos metabólicos de la aplicación de la hormona del crecimiento en patologías que provocan déficit de crecimiento.

El simposio se estructuró en tres sesiones en las que se actualizaron las indicaciones y las posibles mejoras, las aplicaciones más novedosas y el futuro del uso de esta hormona que actualmente se investiga. El encuentro también permitió conocer las ventajas de esta hormona en niños con déficit de la misma, en el síndrome de Turner, en la insuficiencia renal crónica y el síndrome de Prader-Willi, entre otras patologías.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.