Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía convoca un concurso de poesía para promocionar la donación entre los escolares de la provincia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía construye un nuevo punto limpio para la recogida y clasificación selectiva de residuos
5 diciembre 2011 16:09 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía convoca un concurso de poesía para promocionar la donación entre los escolares de la provincia

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Gala para Jóvenes Creadores y con los poemas que obtengan mejor valoración del jurado se editará la tercera antología de 'Tintas para la vida'


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha presentado hoy el cartel del primer concurso de poesía sobre la donación de órganos, una iniciativa que forma parte de la campaña promocional 'Regala vida, dona órganos' que desarrollan los profesionales del centro en colaboración con las asociaciones de personas trasplantadas.

Presentación del cartel del primer concurso de poesía sobre donación dirigido a escolares cordobeses.
Presentación del cartel del primer concurso de poesía sobre donación dirigido a escolares cordobeses.

Esta actividad, que por primera vez organiza el complejo sanitario, se propone profundizar en la importancia de la donación y concienciar a un colectivo muy concreto, al alumnado de Enseñanaza Secundaria de Córdoba y la provincia. Con dicha propuesta, la poesía se convierte en vehículo transmisor del proceso de la donación y el trasplante, la generosidad y la solidaridad en este sector de la población.

El desarrollo de esta original actividad contará con la colaboración de los integrantes de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (harán ilustraciones del interior y diseñarán la portada del poemario), las delegaciones provinciales de Salud y de Educación y estará coordinada por la poetisa Pilar Sanabria. El Dirección del hospital y la Coordinación de Trasplantes agradecen su implicación a todas las personas e instituciones que hacen posible iniciativas solidarias como ésta, especialmente a Pilar Sanabria, colaboradora habitual en la promoción de la donación por medio de la poesía.

Dotación 

Este certamen permite convocar el Premio de poesía 'Tintas para la vida', que estable un primer premio (dotado con 300 euros), otro segundo (200 euros) y un tercero (100 euros). Los estudiantes que deseen participar deberán tener edades comprendidas entre 15 y 18 años y, para ello, tendrá que presentar un poema escrito por ellos e inédito que no supere los 25 versos. Evidentemente, la temática versará sobre el acto solidario de la donación que permite regalar vida.

Los alumnos que se animen a presentar su poema tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero de 2012, y deberán enviar su poema por duplicado a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía. El fallo del jurado -presidido por el gerente del hospital, José Manuel Aranda, o persona en quien delegue y compuesto por representantes del mundo de las letras- se producirá el 15 de febrero y se dará a conocer a través de los medios de comunicación, pudiendo dejar desiertos los premios.

Poemario

Además, los poemas que resulten premiados y una veintena más de textos seleccionados por el jurado formarán parte de una antología que editarán el hospital y la Delegación Provincial de Salud bajo el título 'Tintas para la vida 3', como continuación a los otros dos volúmenes ya publicados sobre esta misma temática y dentro de la campaña promocional de la donación de órganos.

Con el objetivo de hacer llegar el mensaje de la donación a los amantes de la poesía, ya se han publicado los poemarios 'Tinta para la vida I' y 'Tinta para la vida II'. Estos libros son una compilación de poemas escritos por una treintena de autores andaluces cada uno de ellos, que desengranan el lado más humano de la donación. Además de ser presentados al público tras su edición, se realizaron lecturas poéticas de los dos dentro de las actividades de Cosmopoética. En ambas ocasiones, Pilar Sanabria y el poeta Antonio Varo coordinaron las antologías. Tras la buena acogida de estas publicaciones, el hospital vuelve a unir donación y poesía para continuar la tarea de concienciación.

Las actividades que se organizan dentro de esta campaña están presente en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.