Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía incorpora la técnica con láser de diodo a la realización de histeroscopias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El funcionamiento del nuevo Servicio de Rayos protagoniza el último número de la revista del Reina Sofía
9 marzo 2004 17:19 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía incorpora la técnica con láser de diodo a la realización de histeroscopias

La aplicación de este tipo de láser en el hospital cordobés ha permitido ya la eliminación de veinte pólipos, cuatro miomas y dos tabiques uterinos por este procedimiento


El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía acaba de incorporar la técnica con láser de diodo al tratamiento de determinadas patologías ginecológicas entre las que figuran pólipos, miomas y tabiques uterinos principalmente a través del procedimiento diagnóstico y terapéutico conocido como histeroscopia.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del complejo hospitalario cordobés, Javier Cordón Scharfhausen, destacó que la incorporación de este tratamiento demuestra el interés del servicio por situarse a la vanguardia en prestación sanitaria a las pacientes y añadió que la aplicación del láser por este procedimiento, que se realiza desde principios de este año en el Reina Sofía, ha permitido eliminar hasta el momento con resultados satisfactorios veinte pólipos, cuatro miomas y dos tabiques uterinos.

Esta técnica con láser, que por primera vez se aplica en un hospital español para llevar a cabo las histeroscopias, se realiza en consulta y permite -por medio de una pequeña óptica iluminada- la visualización directa del canal cervical y el interior del útero con el fin de la detección de posibles patologías.

El láser actúa como un bisturí con una alta precisión de corte que consigue minimizar el dolor producido por la transmisión de la electricidad a la musculatura del útero, permitiendo así la recuperación inmediata a la paciente y como el láser además de cortar coagula evita sangrados que dificulten o prolonguen la intervención.

El ginecólogo del Reina Sofía que lleva a cabo estas intervenciones, José Eduardo Arjona, señaló que la realización de las histeroscopias por la técnica que aplica el láser de diodo beneficiará a un volumen significativo de mujeres, pues en este hospital, donde se realizan aproximadamente 1.300 histeroscopias anuales, figura entre los centros que realiza un mayor número de actuaciones ginecológicas de este tipo.

Las técnicas tradicionales pasan por el empleo de medios mecánicos y el uso de electrodos bipolares que, al igual que el láser, permiten la fragmentación en varios trozos de la masa que es preciso eliminar mediante las histeroscopias.

Las histeroscopias, a través de las diferentes técnicas, son métodos diagnósticos y terapéuticos que se realizan en consulta y permiten intervenir al instante si la patología lo precisa. Así, en el Reina Sofía sólo el 10 por ciento de los pólipos que se detectan precisan pasar por quirófano -el 90% restante se extirpa en consulta- y, respecto a los miomas, el 30 por ciento de los mismos se resuelven en consulta.

Sin embargo, aunque se trata de la primera experiencia de la aplicación del láser en histeroscopia, el uso de este tipo de láser no resulta una novedad en otras especialidades médicas en nuestro país, pues se emplea para realizar intervenciones en otorrinolaringología, cirugía cardiovascular, urología, cirugía general y oftalmología.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.