Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía edita una guía informativa para padres sobre trastorno por déficit de atención con hiperactividad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Sus Majestades acuden al Hospital Reina Sofía desde Oriente para entregar caramelos y regalos a los niños ingresados
9 enero 2012 11:52 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía edita una guía informativa para padres sobre trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El documento muestra a familiares y cuidadores estrategias prácticas y concretas que les puedan servir de utilidad para afrontar diferentes situaciones y problemas frecuentes en los niños con esta patología


Guia informativa

Un grupo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, ha editado una guía informativa que ofrece consejos a padres y educadores de niños con trastorno de la atención con hiperactividad (TDAH), que se sitúa como la alteración mental más frecuente en la infancia.

Portada de la guia informativa TDAH
Portada de la guia informativa TDAH

En este sentido, la guía informativa busca un doble objetivo, por una parte actualizar los aspectos esenciales del trastorno de forma concisa y rigurosa y, por otra, mostrar a las personas cercanas al niño y al propio paciente una serie de estrategias prácticas y concretas que les puedan ser de utilidad para afrontar los problemas más frecuentes.

Así, en base a las dificultades que presenta el niño con TDAH en numerosos ámbitos de su vida cotidiana, es fundamental tratar de reforzar la autoestima y confianza en sí mismos. El tratamiento de esta patología incluye cuatro pilares básicos como son la psicoeducación, apoyo y orientación familiar, atención psicopedagógica, farmacológica e intervención psicológica sobre el niño.

Los especialistas señalan que tanto padres como educadores tienen dificultad para detectar precozmente las conductas que señalan las áreas disfuncionales y desconocen con frecuencia cómo actuar cuando el niño es diagnosticado de este trastorno. En este sentido, la guía pretende ayudarles en esta tarea, solventar muchas de sus dudas y propiciar que sus intervenciones sean una parte esencial de la atención que recibien.

La publicación, que cuenta con seis capítulos respartidos en 34 páginas, también pretende fomentar la participación activa de la familia en el tratamiento integral del paciente. Se han editado ya 10.000 ejemplares, que serán distribuidos por todo el territorio nacional.

Coordinación

En la elaboración de este manual han participado once profesionales de Salud Mental del complejo sanitario bajo la coordinación del psiquiatra infantil Rafael de Burgos y el responsable de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil y psicólogo clínico, Vicente Sánchez. El documento viene precedido de dos prólogos y una introducción y los capítulos hablan de la etiología de la enfermedad, sus formas clínicas, diagnóstico y tratamiento, así como de las estrategias psicológicas para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y un apartado con direcciones de interés (especialmente de asociaciones sobre esta enfermedad en las distintas provincias andaluzas).

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un problema de conducta que aparece en la infancia, en torno a los 7 años, y se caracteriza por síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad, que se desglosa en varios subtipos, dependiendo de qué grupo sintomático predomine. A pesar de que se ha catalogado como trastorno recientemente, se está conviertiendo en uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes, en cuanto a morbilidad y discapacidad, que afecta a niños y adolescentes. La bibliografía científica señala que se da en al menos el 5% de los niños en edad escolar y representa entre un 20 y un 40% de las consultas en los servicios de salud mental infantil.

Los profesionales sanitarios apuntan que esta patología ha pasado en poco tiempo de ser un trastorno mal conocido a constituirse en un fenómeno que trasciende, con mucho, el ámbito estrictamente sanitario. En esta línea, su elevada prevalencia y mayor conocimiento (por parte de psiquiatras, pediatras, psicólogos, profesores, etc.) han motivado un incremento de las investigaciones y comunicaciones científicas sobre esta materia. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.