Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Viceconsejera de Salud visita el Centro Periférico de Diálisis Virgen del Perpetuo Socorro

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Viceconsejera de Salud participa en Córdoba en la I Jornada sobre Procesos Asistenciales que reunió a 300 profesionales
2 marzo 2004 17:29 Antiguedad: 20 yrs

La Viceconsejera de Salud visita el Centro Periférico de Diálisis Virgen del Perpetuo Socorro

La reorganización de este centro, cuyas obras han supuesto una inversión de 162.273 euros, ha permitido la incorporación de cinco puestos de diálisis nuevos que incrementan el número de pacientes que se dializan


La viceconsejera de Salud, María Jesús Montero Cuadrado, visita hoy el Hospital Universitario Reina Sofía para conocer el centro de diálisis de Perpetuo Socorro, que fue objeto en 2003 de la reforma y ampliación de su superficie y recursos. Concretamente, aumentaron en 200 metros la superficie disponible que ofrecen más comodidad a pacientes y profesionales y dan cabida a una nueva consulta, despachos para las áreas de trabajo y vestuarios.

La viceconsejera de salud junto a un enfermo de diálisis

Las actuaciones llevadas a cabo en el centro de diálisis de Perpetuo Socorro, un local que funciona desde hace 19 años, han supuesto una inversión de 162.273 euros que han posibilitado, entre otras ventajas, la incorporación de cinco puestos más de diálisis que suman dieciocho en total. Esta reorganización ha permitido el traslado hasta la Unidad de Diálisis del Reina Sofía de los pacientes con hepatitis B y el aislamiento total de los que tienen hepatitis C.

Estas mejoras han permitido que en el momento actual se dialicen en este centro 63 pacientes, once más que hace aproximadamente un año antes de la culminación de la reorganización de local. En total, en el Reina Sofía y en los centros concertados se someten a hemodiálisis 369 pacientes en la actualidad, de los cuales 50 acuden a la Unidad de Hemodiálisis del Reina Sofía, 10 a la Unidad de Hemodiálisis del Valle de los Pedroches en Pozoblanco y 246 a centros concertados de la capital y la provincia cordobesa.

La viceconsejera de salud junto a una enferma de dialisis

El trabajo en el centro de diálisis del Perpetuo Socorro se organiza en tres turnos para los pacientes que se someten a hemodiálisis en estas instalaciones y en él trabajan 24 profesionales que incluyen dos médicos, diez enfermeras, ocho auxiliares, un técnico de mantenimiento, un celador y tres limpiadoras.

Por otra parte, el servicio de Nefrología del Reina Sofía ha mejorado sustancialmente en los últimos años con la entrada en funcionamiento de la nueva unidad de hemodiálisis que se estrenó a finales de 2002 y forma parte de las obras acometidas dentro de la I fase del Plan Director. El buen hacer de los profesionales de Nefrología posibilitó que el pasado año este servicio fuera reconocido como centro de formación europeo de la Sociedad Europea de Diálisis y Trasplante.

El procedimiento de la diálisis sustituye la función de los riñones, que es la de depurar la sangre y eliminar todas las impurezas que se producen con el metabolismo. Existen dos tipos de diálisis principalmente, la más frecuente y conocida como hemodiálisis que consiste en un procedimiento extracorpóreo para sacar la sangre fuera del organismo, limpiarla en una máquina y devolverla al cuerpo libre de impurezas y la diálisis peritoneal, mediante la introducción de un líquido en el abdomen.

Entre las causas más frecuentes de insuficiencia renal por las que un enfermo puede entrar en diálisis en los países desarrollados figuran la diabetes y la hipertensión, dos enfermedades que se pueden diagnosticar pronto y prevenir así la entrada en diálisis.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.