Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía recogen en un libro publicado en inglés un centenar de casos clínicos ejemplares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La iniciativa bookcrossing del Hospital Reina Sofía recibe una nueva donación formada por más de un centenar de libros
20 enero 2012 11:13 Antiguedad: 12 yrs

Neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía recogen en un libro publicado en inglés un centenar de casos clínicos ejemplares

Este trabajo recopila, en gran parte, la experiencia de los últimos cinco años de los profesionales de la unidad de neurorradiología del centro y está dirigido a facultativos y residentes de la especialidad


Radiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han reunido en un libro que acaba de publicarse el tratamiento diagnóstico e intervencionista de las principales patologías que se atienden en este servicio. En este trabajo se hace un repaso por el diagnóstico y tratamiento integral de enfermedades de elevada incidencia entre la población.

Neurorradiólogos del hospital que han participado en la elaboración del libro
Neurorradiólogos del hospital que han participado en la elaboración del libro.

ampliar imagen

Así, el libro titulado 'Learning Neuroimaging: 100 essential cases', recopila un centenar de casos clínicos ejemplares que servirán de referencia a otros especialistas y en los que se ofrecen imágenes radiológicas muy representativas de las patologías del sistema nervioso.

La publicación se ha editado exclusivamente en inglés, con el propósito de llegar a facultativos y residentes de Radiodiagnóstico de países europeos y de Estados Unidos. La mayoría de los capítulos han sido realizados por neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía, bajo la coordinación de Francisco Bravo Rodríguez, y también han participado Rocío Díaz Aguilera, radióloga del Hospital Alto Guadalquivir y Luis C. Hygino Da Cruz, neurorradiólogo de la Clínica de Diagnóstico por Imagen y Multi-Imagen de Río de Janeiro (Brasil).

Portada del libro realizado por los radiólogos
Portada del libro realizado por los radiólogos

El documento rescata la atención integral prestada a pacientes durante los últimos cinco años en la sección de Neurorradiología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico. Las herramientas diagnósticas que usan habitualmente estos especialistas van desde una simple radiografía o ecografía hasta un TAC o resonancia, incluyendo procedimientos terapéuticos mucho más complejos que permiten tratar enfermedades de los vasos sanguíneos del cerebro mediante cateterismo, es decir, sin emplear la cirugía.

Patologías

Los capítulos del libro muestran de manera muy detallada las técnicas que se emplean en la detección, mediante imagen radiología digital, de patologías muy frecuentes como son los tumores cerebrales, enfermedades vasculares cerebrales, patologías inflamatorias, infecciosas y traumatismos.

Además, se incluyen casos de enfermedades del ámbito de la patología de cuello y oído, maxilofacial, neuropediatría y de la columna vertebral. Por otra parte, también se dedican apartados al estudio de innovadoras técnicas diagnósticas de resonancia magnética funcional  y casos en los que el tratamiento elegido pasa por procedimientos endovasculares para resolver hemorragias cerebrales, entre otras patologías.

Los profesionales de la sección de Neurorradiología del Hospital Reina Sofía aplican técnicas diagnósticas e intervencionistas que permiten llevar a cabo una gran número de exploraciones en el hospital (alrededor de 18.000 procedimientos al año), que han sido la fuente que ha permitido mostrar imágenes radiográficas muy representativas de las diversas patologías del sistema nervioso.

Estos especialistas mantienen reuniones semanalmente con neurólogos y neurocirujanos donde se abordan de forma  multidisciplinar los casos más complejos. Igualmente, forman parte de comités multidisciplinares en los que se presentan los casos de todos los pacientes con patología tumoral, en los que se decide cuál es la actitud es la más adecuada para cada uno.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.