Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía participa en estudios multicéntricos que personalizan el tratamiento en cáncer de colon avanzado

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El 17% de los pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía se conecta a Internet usando una red wifi específica del centro
3 febrero 2012 16:24 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía participa en estudios multicéntricos que personalizan el tratamiento en cáncer de colon avanzado

Oncólogos del centro colaboran en un nuevo ensayo clínico cuyo objetivo es seleccionar el tratamiento en función del número de células tumorales circulantes en el paciente antes de iniciar la terapéutica


Los profesionales del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía participan en los estudios multicétricos nacionales más innovadores que persiguen aumentar la supervivencia y tratar de cronificar la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal en estadio avanzado, es decir, cuando presentan metástasis en otros órganos.

Pacientes reciben tratamiento de quimioterapia en Oncología Médica.
Pacientes reciben tratamiento de quimioterapia en Oncología Médica.

En uno de estos estudios, denominado Macro y que se desarrolla desde hace cuatro años, han participado 39 pacientes del complejo sanitario cordobés (ha sido el centro que más pacientes ha aportado) y está coordinado por el jefe de servicio de Oncología Médica del centro sanitario cordobés, Enrique Aranda, y por su homologo en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.

La principal ventaja del nuevo esquema de tratamiento que plantea este trabajo consiste aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico para, luego, retirar la quimioterapia y seguir con un tratamiento de mantenimiento solo con la terapia biológica. Se ha observado que, tras someter a este proceso a los pacientes, no hay diferencias en la eficacia del tratamiento ni tampoco en la supervivencia, si bien sí se reduce la toxicidad y, por ende, mejora la calidad de vida de personas tratadas.

Habitualmente, en los pacientes con cáncer colorrectal metastático se suele utilizar la quimioterapia en combinación con terapias biológicas hasta que el tumor comienza a crecer -o no se tolera el tratamiento-. En total, en el estudio Macro han participado 46 hospitales españoles (entre los que figuran 8 andaluces) y, más concretamente, han colaborado 480 pacientes, de los cuales 101 pertenecen a hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Células circulantes

Además, los oncólogos médicos del Hospital Reina Sofía participan en un subestudio de este trabajo que condiciona la administración del tratamiento a los niveles de células tumorales circulantes que se encuentran presente en el paciente.

En esta línea, el doctor Aranda explica que si en el enfermo se detectan más de tres células de este tipo el pronóstico será peor y los especialistas se plantearán si es necesario ser más agresivo o no. Por tanto, la genética del paciente se convierte en estos casos en un factor pronóstico y predictivo de la respuesta al tratamiento.

Así, la profundización en la biología molecular de las células neoplásicas ayuda a predecir cuál va a ser la respuesta y/o toxicidad asociada al tratamiento en base a aspectos moleculares y no únicamente a clínicos, como se ha venido haciendo tradicionalmente. Estos trabajos ayudan de manera importante a la individualización de la atención sanitaria.

En definitiva, la participación de los especialistas en ensayos clínicos pun-teros permite que los pacientes del Hospital Reina Sofía se puedan beneficiar de las nuevas terapias. Concretamente, a la incorporación de los medicamentos biológicos se suman a las terapias convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) a fin de aumentar las posibilidades de tratamiento y su eficacia.

Enrique Aranda también es presidente del Grupo Español de Tratamiento de  Tumores Digestivos (TTD), del que ahora se cumplen 25 años desde su fundación. En este tiempo, el grupo de cooperación ha logrado consolidarse, está integrado actualmente por 133 hospitales españoles y extranjeros y desarrolla una importante labor investigadora, educativa y formativa.

Incidencia

En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente. Esta patología es, por tanto, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y además el segundo en mortalidad.

Si se tienen en cuenta cifras a nivel mundial, en el año 2000 se diagnosticaron 10 millones de casos de cáncer colorrectal y la previsión es que en 2020 se llegue a los 15 millones, es decir, que aumente un 50% en veinte años. Se observa, por tanto, una tendencia al aumento. La incidencia en España es similar a la del resto de países europeos.

Los principales síntomas asociados al desarrollo de carcinoma colorrectal son anemia, rectorragia y cambios en el ritmo intestinal con pérdida de peso. El servicio de Oncología Médica atendió el pasado año a 2.000 nuevos pacientes, de los que a alrededor de 350 se le diagnosticó cáncer colorrectal. Aproximadamente la mitad de los casos de este tumor que se diagnostican en Córdoba se cura, en función de lo avanzado de la enfermedad. Cada vez es más frecuente detectar este tumor en los estadios menos avanzados (I y II) y menos en los más agresivos (III y IV).

Además, el Hospital Reina Sofía cuenta desde hace ocho años con una Uni-dad de Consejo Genético, desde la que se intenta prevenir y diagnosticar de forma precoz los tumores de carácter hereditario, entre los que figuran los cánceres colorrectales (entre el 5 y el 10% de esta patología presenta base genética). Los estudios realizados han permitido identificar unas 30 mutaciones relacionadas en el cáncer colorrectal, que han favorecido la realización de análisis al resto de familiares directos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.