Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía presenta la 3ª edición del libro de urgencias en la que han participado unos doscientos profesionales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Clausurada la I Conferencia Andaluza de Organización Sanitaria y Universidad con la lectura del Manifiesto de Córdoba
23 febrero 2004 17:50 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía presenta la 3ª edición del libro de urgencias en la que han participado unos doscientos profesionales

El primer libro de estas características se publicó hace 10 años y la venta de unos 45.000 ejemplares hasta momento (de las tres ediciones) confirma el éxito y la acogida que ha tenido


El Hospital Universitario Reina Sofía presentó hoy a sus profesionales y a los medios de comunicación la tercera edición actualizada del libro Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación en el que ha participado alrededor de doscientos profesionales de Urgencias y de la mayoría de las especialidades del complejo sanitario cordobés y ha sido editado nuevamente por Elsevier.

Facultativos del hospital

Este manual, que vio la luz hace 10 años y se actualiza cada 4 años, se ha convertido en una guía útil de consulta en servicios de Urgencias y Emergencias de hospitales españoles y de diferentes europeos y americanos y es una herramienta básica para Médicos Internos Residentes (MIR), estudiantes de Medicina, profesionales de Atención Primaria y de Enfermería.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, explicó que el documento incluye todas las posibles atenciones que puedan precisar los pacientes que pasen por este servicio y recopila los conocimientos adquiridos por los profesionales del Reina Sofía en sus 28 años de funcionamiento.

En palabras del director médico, José López Miranda, este libro ha pasado de ser un manual a convertirse en un tratado de Urgencias y Emergencias que hoy es el libro de cabecera para facultativos de muchos centros cuyo éxito viene avalado por la venta hasta el momento -se puso a la venta en enero de este año- de 2.340 ejemplares de la última actualización y en total de las tres guías unos 45.000 ejemplares. El próximo año saldrá un compendio de esta guía en tamaño de bolsillo para facilitar el manejo del mismo y la siguiente actualización del manual se realizará en 2007, aunque las revisiones y la incorporación de las novedades en la práctica clínica son constantes.

Incorpora protocolos pediátricos

El jefe de servicio de Urgencias del Reina Sofía, Luis Jiménez Murillo, -que es responsable de las tres ediciones junto a Javier Montero Pérez, médico de Atención Primaria del Distrito Córdoba Centro, señaló que esta nueva actualización demuestra que “el espíritu de Urgencias sigue vivo y que tenemos ilusión por mejorar día a día” y añadió que entre las novedades de esta edición respecto a las anteriores destaca la incorporación de protocolos en Pediatría y Obstetricia y Ginecología.

Jiménez Murillo indicó que la guía es eminentemente práctica y permite atender y controlar cualquier patología o situación, para lo cual se detallan los diagnósticos, tratamientos, criterios de ingreso hospitalario e incluso se recogen las exploraciones complementarias que se recomiendan a cada paciente según su dolencia, “algo muy importante porque evita la realización de pruebas innecesarias y acelera la aplicación de tratamientos y de los ingresos”, prosiguió.

La descripción precisa de todos estos aspectos permite homogeneizar la atención a los enfermos, es decir, aplicar a todos la misma terapéutica. Con este tratamiento igualitario se incrementa la confianza de los pacientes hacia los profesionales de la Medicina y también ayuda al profesional de Urgencias a tomar decisiones con agilidad y precisión.

Dentro del programa Diraya se incluyen los tratamientos que se contienen en dicho libro con el propósito de ahorrar tiempo al facultativo y agilizar la atención asistencial a otros pacientes. El Diraya, que este hospital lidera en el área de Urgencias, es el programa informático puesto en marcha la Consejería de Salud que recoge la Historia de Salud Digital del Ciudadano.

Cuando el Reina Sofía sacó a la calle la primera edición era el único libro de Urgencias publicado hasta entonces que recogía protocolos de actuación. Hoy este libro está presente en la mayoría de los servicios y puntos Urgencias entre los que figuran hospitales británicos, estadounidenses y de países de Hispanoamérica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.