Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía proyecta el documental sobre personas con enfermedad mental titulado 'Sueño igual que tú'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía participa en estudios multicéntricos que personalizan el tratamiento en cáncer de colon avanzado
7 febrero 2012 18:09 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía proyecta el documental sobre personas con enfermedad mental titulado 'Sueño igual que tú'

Las delegadas de Gobierno, Salud y Igualdad han asistido a la presentación de este trabajo, promovido por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental


Cinco personas con problemas de salud mental protagonizan el documental promovido por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que se ha proyectado esta mañana en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía.

Presentación del documental en el salón de actos del hospital.
Presentación del documental en el salón de actos del hospital.

ampliar imagen

El documental se estrenó en Sevilla el pasado 30 de enero y ahora se proyec-ta en otras provincias andaluzas. El objetivo fundamental es dar un paso más en la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren, no sólo las personas que padecen un trastorno mental, sino también sus familias, para que -con la ayuda de todos- se integren en la sociedad.

Las delegadas del Gobierno, Salud e Igualdad, Isabel Ambrosio, María Isabel Baena y Silvia Cañero, respectivamente, y el delegado de Faisem en Córdoba, Juan Antonio Moñiz, han asistido a esta proyección, a la que también han acudido profesionales y usuarios del hospital, escolares y docentes, profesionales de Faisem, representantes del movimiento asociativo, profesionales de los Servicios de Salud Mental y los Servicios Sociales y familiares.

El gerente del hospital, las delegadas y el responsable de Faisem en Córdoba
El gerente del hospital, las delegadas y el responsable de Faisem en Córdoba.

ampliar imagen

El documental, titulado 'Sueño igual que tú', dura 42 minutos y presenta la historia de superación, valor y lucha de cinco personas. Así, se muestra su trabajo, el paso de una casa hogar a un piso, el deporte, cómo entienden y expresan el arte, el amor, su relación con sus hijos y su afán por recuperarse.

Protagonistas

Los protagonistas de esta historia son Milagros, atendida en un Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de Faisem. Trabaja en un centro comercial. Su responsable aprecia que tiene un plus de motivación. Ella valora los momentos más insignificantes. 'La vida te quita y te da cosas, pero mi sueño es mantener la estabilidad', afirma.

Por su parte, Manuel trabaja en una Empresa Social y le gusta el fútbol. For-ma parte del equipo de fútbol de Faisem, con el que juega en la liguilla provincial y entrena semanalmente. Su familia le ha apoyado en todo. Para Manuel, 'hay que vivir el presente, el pasado pasó, y el futuro... ya vendrá'.

Eva Mercedes va a pasar de una casa hogar a una vivienda supervisada. Tal y como afirma, 'mi enfermedad es algo que está ahí y con medicación y con terapia se corrige'. Eva apostilla 'mi felicidad es pasar a un piso, es un pasito para mi autonomía'. Para José Antonio, su problema de salud mental no es un impedimento para seguir pintando. 'Soy más feliz que mucha gente, porque tenerlo todo, ¿te da la felicidad?', afirma.

Daniela reside en una vivienda supervisada con otras dos compañeras y asiste a talleres ocupacionales y a un club social. Sobre su situación, afirma: 'Mi enfermedad me ha limitado, pero en esta sociedad neurótica occidental ¿Quién está normal?'.

Este trabajo demuestra que personas con problemas de salud mental pueden vivir como cualquier otra, si cuentan con determinados apoyos en la vivienda, el trabajo y las relaciones sociales. El documental de Alberto Del Pozo y Daniel StrömbecK (Producciones Cibeles), recoge asimismo, el testimonio directo de los monitores y monitoras que trabajan en los programas de apoyo social.

Una red para la atención de la Salud Mental

Andalucía ha sido pionera en la construcción de un modelo comunitario de Salud Mental, que ha hecho desaparecer los hospitales psiquiátricos públicos, en favor de una única red pública de servicios sanitarios y sociales que facilitan atención integral a las personas con enfermedad mental.

El salón de actos se llenó para ver la proyección del documental
El salón de actos se llenó para ver la proyección del documental

La red de recursos en la comunidad autónoma cuenta con 2.760 profesionales de Salud Mental, 77 unidades de Salud Mental Comunitaria, 21 Unidades de Hospitalización, 14 unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, 9 unidades de Rehabilitación, 17 Hospitales de Día y 14 Comunidades Terapéuticas.

Además, hay que sumar los programas de apoyo social gestionados por Faisem, que ofrece atención residencial en casas hogares, viviendas supervisadas, programas de atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, programas de apoyo al empleo, clubes sociales o instituciones tutelares.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.