Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía recibe el reconocimiento 'Manos Seguras' por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía proyecta el documental sobre personas con enfermedad mental titulado 'Sueño igual que tú'
8 febrero 2012 12:10 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía recibe el reconocimiento 'Manos Seguras' por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria

También ha sido propuesto para ser considerado Centro Mentor por la efectividad de las medidas impulsadas para mejorar la higiene de manos


El Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido el distintivo 'Manos Seguras' que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, como reconocimiento al trabajo desarrollado por sus profesionales centrado en el impulso de medidas para mejorar el lavado de manos.

Los profesionales del Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía.
Los profesionales del Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía.

ampliar imagen

Este logro es resultado del esfuerzo conjunto de los profesionales que trabajan en los distintos centros pertenecientes al complejo sanitario cordobés. La implantación de las medidas puestas en marcha, impulsadas y coordinadas desde el servicio de Medicina Preventiva, se inició hace ya siete años.

Se trata de un reconocimiento que se concede a los centros sanitarios que toman conciencia y destacan en el cumplimiento de las recomendaciones sobre higiene de manos que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, atendiendo al nivel de desarrollo mostrado en este proyecto, el Hospital Reina Sofía ha sido propuesto para ser considerado como Centro Mentor.

La importancia de fomentar esta buena práctica reside en la actuación directa sobre el papel que ejercen las manos como posible mecanismo de transmisión de infecciones, que ha sido reconocido por la OMS en el marco de la Alianza para la Seguridad del Paciente y contemplado también en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Las medidas desarrolladas han permitido fijar y evaluar objetivos de buenas prácticas sobre las recomendaciones que apunta la OMS. Entre las actuaciones emprendidas en estos años destacan un plan de formación sobre higiene de manos y uso correcto de guantes, la colocación de cartelería explicativa sobre higiene de manos y la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y otros antisépticos en los puntos de atención al paciente. Además, también se han fijado en la implicación de profesionales, pacientes, familiares y acompañantes en la higiene de manos, estimulada mediante material informativo (carteles y dípticos).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.