Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía amplía a los recién nacidos el empleo de la cirugía laparoscópica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía está presente en el Rallye Sierra Morena Clásico 2012
14 febrero 2012 11:03 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía amplía a los recién nacidos el empleo de la cirugía laparoscópica

El complejo sanitario cordobés es uno de los primeros centros del país en incorporar la cirugía mínimamente invasiva en las intervenciones a neonatos, avalado por su amplia experiencia en niños


Profesionales del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo las primeras intervenciones quirúrgicas en recién nacidos mediante laparoscopia, técnica con ella se accede al organismo por medio de mínimas incisiones que permiten introducir el instrumental necesario y una microcámara para guiar la cirugía.

Profesionales de Cirugía Pediátrica.
Profesionales de Cirugía Pediátrica.

ampliar imagen

En la mayoría de las ocasiones, los neonatos y lactantes intervenidos por laparoscopia presentaban una malformación congénita que precisaban cirugía para su corrección. Las intervenciones realizadas hasta el momento han permitido corregir defectos anorrectales complejos, realizar colostomías en recién nacidos y también diagnosticar posibles complicaciones de patologías abdominales.

Precisamente, el Hospital Reina Sofía es uno de los primeros del país en abordar por laparoscopia el descenso abdominal en atresia anorrectal alta, una malformación congénita poco frecuente que requiere de la realización de un orificio anal a los niños que nacen con este defecto.

El desarrollo de la técnica mínimamente invasiva en bebés tan pequeños ha sido posible gracias a la consolidación de la cirugía laparoscópica infantil en este centro. Los cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía introdujeron la laparoscopia hace unos 8 años y desde entonces se han realizado alrededor de 400 intervenciones por esta técnica, que han permitido tratar patologías digestivas, torácicas y urológicas, fundamentalmente.

En la actualidad, alrededor del 15% de las operaciones que se practican a pacientes pediátricos en este servicio se realizan por laparoscopia, que ha pasado de estar considerada una práctica puntual a formar parte de la actividad rutinaria de la especialidad y ser cada vez más demandada por los propios padres.

Ventajas

En el caso de los niños, las incisiones que se realizan para poder llevar a cabo la cirugía por laparoscopia suelen ser de 2 a 3 milímetros (aunque puede llegar hasta los 10 milímetros en niños más grandes) y los resultados finales son similares a los de la cirugía convencional.

Las principales ventajas se relacionan con un mejor postoperatorio y recuperación -al ser un procedimiento menos agresivo-, más confort para el paciente y la estancia en el hospital también se reduce. Generalmente, el paciente se ahorra entre 3 y 4 días de ingreso, si bien en algunas intervenciones se puede acortar el ingreso hasta una semana.

En esta línea, los cirujanos pediátricos del complejo sanitario cordobés señalan que 'estamos capacitados para llevar a cabo la práctica totalidad de las técnicas posibles en el niño con resultados tan buenos como los que se logran con la cirugía abierta convencional, y con numerosas ventajas. Los pequeños se recuperan, reinician su alimentación y deambulan mucho antes, y también hay que añadir el beneficio estético de portar mínimas cicatrices'.

Dificultad

Las intervenciones usando la laparoscopia entrañan especial dificultad por el tamaño reducido del niño y bebé, el instrumental también es de dimensiones reducidas y las indicaciones quirúrgicas son distintas, en comparación con el adulto. Por ello, los cirujanos pediátricos, anestesistas y personal de enfermería del complejo sanitario cordobés se han formado en el manejo de las nuevas técnicas durante los últimos años (continuamente están realizando cursos y rotatorios por hospitales especializados a nivel internacional).

Los cirujanos pediátricos del centro cordobés han recibido premios nacionales por su trabajo en esta parcela y son requeridos en numerosas ocasiones como expertos en la materia para impartir formación a otros facultativos. Además, los sanitarios apuntan que hasta el Reina Sofía son derivados niños desde otros hospitales por la complejidad que implican algunas intervenciones.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.