Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Expertos en trasplantes de República Dominicana y Brasil se forman en el Hospital Reina Sofía dentro del programa Alianza

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en una guía de práctica clínica sobre el cuidado de las quemaduras
2 marzo 2012 15:29 Antiguedad: 12 yrs

Expertos en trasplantes de República Dominicana y Brasil se forman en el Hospital Reina Sofía dentro del programa Alianza

Un intensivista y una enfermera conviven durante dos meses con los especialistas del complejo sanitario cordobés a fin de exportar a sus respectivos centros el modelo español de trasplantes


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que cada año se suma al Master Internacional Alianza de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), acogen en estos momentos a expertos en trasplantes de Latinoamérica a fin de ampliar sus conocimientos en esta materia y exportar a sus países el modelo español de trasplantes.

Los sanitarios dominicano y brasileña (izquierda) junto a los coordinadores de trasplantes del hospital.
Los sanitarios dominicano y brasileña (izquierda) junto a
los coordinadores de trasplantes del hospital.

ampliar imagen

Los alumnos de Alianza que participan en esta ocasión en el centro cordobés son el intensivista David Cuevas, del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) de República Dominicana y la enfermera brasileña Evelyn Heinzen, que trabaja en el sistema nacional de trasplantes de su país. Ambos llegaron a Hospital Reina Sofía hace un mes y estarán aquí hasta finales de marzo.

Al igual que ocurre en cada edición, estos profesionales se integran en la Coordinación de Trasplantes del hospital para conocer de cerca el proceso  de donación y trasplante de órganos y participar en la actividad que se desarrolla desde los diferentes servicios implicados en esta terapéutica (entrada del paciente en lista de espera, comunicación de la muerte cerebral a los familiares y la solicitud de sus órganos, extracción e implante de órganos, postoperatorio, seguimiento y también actividades para la promoción de la donación).

Exportar el modelo

Los dos especialistas en donación y trasplantes se muestran muy impresionados por la labor que desarrollan los profesionales del Hospital Reina Sofía y su intención es poder exportar a la vuelta a sus centros los pilares fundamentales del modelo español de trasplantes con el propósito de incrementar las donaciones en sus países.

En el caso de República Dominicana, una de las prioridades en materia de trasplantes se centra en que el sistema sanitario público incluya los trasplantes dentro de su cartera de servicios y que se pueda ofrecer a toda la sociedad. Si bien, en el caso de Brasil -donde los trasplantes son asumidos por el sistema sanitario público- es fundamental que sanitarios -los propios coordinadores de trasplantes- y la sociedad en su conjunto conozcan la importancia de donar para que todos se puedan implicar. Esos profesionales han sido sorprendidos por el 'orgullo y la implicación' con la que se vive la donación y los trasplantes en la sociedad cordobesa.

Según datos aportados por ambos sanitarios latinoamericanos, la tasa de donantes por millón de población en Santo Domingo se sitúa en 1,8 habitantes por millón de población y en Brasil es de 11,8; mientras que en España esta estadística se eleva hasta los 35,3 donantes por millón de población. Además, en el caso concreto de Brasil -cuya población es de 192 millones de habitantes- más de 50.000 personas esperan en estos momentos de un órgano o tejido.
Octava edición

En la octava edición del Programa Alianza, que se coordina desde la ONT, participan 42 profesionales de 12 países iberoamericanos, encargados  de exportar el modelo español de trasplantes a sus respectivos países de origen. La experiencia española demuestra que el aprendizaje de los coordinadores desempeña un papel clave en la mejora de la tasa de donación. 

El Master Internacional Alianza, de dos meses de duración, permite a los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completar su formación en hospitales españoles. Junto a la ONT, en él participan 31 hospitales, 6 bancos de tejidos y gran parte de los profesionales de todas las comunidades autónomas que realizan trasplantes.

La experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. Los datos del Registro Mundial de trasplantes sobre América Latina, que gestiona la ONT, confirman la importancia de la labor que llevan a cabo los coordinadores de trasplantes. Entre 2005 -año en el que la ONT puso en marcha el programa Alianza de formación- y 2010, la tasa de donación en los países iberoamericanos se ha incrementado en un 32%. De hecho, Latinoamérica es la única región del mundo donde aumentan las donaciones de órganos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.