Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía hace un llamamiento a favor de la donación de vivo en el Día Mundial del Riñón

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía amplía las indicaciones de las cirugía radioguiada en el cáncer de tiroides
8 marzo 2012 11:00 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía hace un llamamiento a favor de la donación de vivo en el Día Mundial del Riñón

El servicio de Nefrología del complejo sanitario cordobés cuenta desde finales del pasado año con una consulta semanal específica de dona-ción de vivo para dar respuesta al incremento progresivo de personas interesadas en donar uno de sus riñones a un familiar


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía hacen hoy un llamamiento a favor de la donación de vivo para conmemorar el Día Mundial del Riñón -que se celebra mañana día 8 coincidiendo con segundo jueves de marzo- como el tratamiento de primera elección para personas afectadas por una enfermedad renal grave (la mejor opción tanto en calida de vida como en supervivencia).

La delegada de salud acompaña a los profesionales del hospital en la celebración del Día Mundial del Riñón.
La delegada de salud acompaña a los profesionales del
hospital en la celebración del Día Mundial del Riñón.

ampliar imagen

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, sanitarios de Atención Primaria y Especializada e integrantes de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) se suman a esta demanda colectiva. Esta jornada está promovida por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación de Federaciones Renales. Con el lema elegido en esta ocasión, 'No dejes que tus riñones te rompan el corazón', se quiere hacer visible la estrecha relación entre riñón y corazón, que hay ciertos factores de riesgo que pueden conducir a una enfermedad renal, los cuales hay que controlar. 

El trasplante se considera el tratamiento más adecuado para la enfermedad renal crónica, fundamentalmente el trasplante procedente de donante vivo. En el Hospital Reina Sofía se han realizado ya 23 trasplantes renales de donante vivo a lo largo de toda su historia y el número de pacientes evaluados para recibir un riñón procedente de donante vivo aumenta cada año.

Precisamente, esta semana está previsto realizar una intervención más de este tipo. En 2011 se efectuaron 16 estudios y se llevaron a cabo 3 trasplantes de donante vivo. En estos momentos hay 12 casos gestionándose que, su mayoría, están pendiente de finalizar en breve.

Consulta donante vivo

El pasado mes de noviembre, el servicio de Nefrología del complejo sanitario puso en marcha una consulta semanal dedicada exclusivamente a organizar y gestionar todos los trámites que implica la donación de vivo, que es atendida por la nefróloga María Luisa Agüera. En ella, se citan al donante y receptor para explicarles los posibles riesgos y ventajas de la donación de vivo y someterles a las pruebas cruzadas para saber si son compatibles.

En el supuesto de que se confirme la compatibilidad, el proceso se inicia con la realización de un estudio psicológico, cardiaco, urológico, inmunológico y ginecológico -en el caso de la mujer-, así como pruebas de imagen y una analítica completa. Todos estos resultados se presentan en una sesión médico-quirúrgica y, si recibe el visto bueno de los profesionales, se continúa con los trámites propios de este tipo de intervenciones.

En este sentido, los siguientes pasos tienen que ver con la reunión del Comité de Ética Asistencial -que certifica que todo está en orden y la donación se realiza de manera altruista-, el consentimiento judicial y, por último, la realización de las pruebas de anestesia y programar el día de la intervención.

Todas estas actuaciones se llevan a cabo en unos tres meses aproximadamente y se coordinan desde esta nueva consulta, que ha permitido agilizar todos los trámites de cara a efectuar los trasplantes de donante vivo. 

Consulta trasplante renal

Además, el hospital dispone de una consulta diaria (de lunes a viernes) para el seguimiento de los pacientes trasplantados de riñón. Un total de 641 personas se tratan en dicha consulta, por la que pasan cada día una veintena de pacientes que son atendidos en acto único para limitar sus visitas al hospital -especialmente teniendo en cuenta que algunos se desplazan desde otras provincias-.

Inmediatamente después del recibir el trasplante, los pacientes se revisan con mucha frecuente hasta que las visitas se van espaciando hasta los 6 meses como máximo. El objetivo de esta atención continuada, en la que juega un papel clave la enfermería y donde se ofrece un trato muy personalizado, es controlar los niveles de fármacos para poder adelantarse a un posible rechazo del órgano o cualquier complicación que pueda surgir. A los pacientes también se les pueden resolver las dudas sin necesidad de acudir al hospital por medio de una consulta telefónica.

Actividades

Entre otras actividades que se organizan mañana jueves, en horario de tarde, en torno a este día destaca el taller ya tradicional que se celebra en el Hospital Reina Sofía entre profesionales de Primaria y Especializada para revisar las novedades en el tratamiento de la enfermedad renal.

También por la tarde, a partir de las 18.30 horas, se celebrará una charla-coloquio en el salón de actos Caja sur (sede de Gran Capitán) sobre cómo evitar la enfermedad renal, en la que participarán los nefrólogos Pedro Aljama y María López Andréu, la uróloga María José Requena y el presidente de Alcer Córdoba, José María Reifs.

Además, al igual que otros años, se han previsto para la jornada del 8 de marzo diversas actividades en Córdoba y la provincia para ofrecer información y concienciar a la población sobre la importancia de la patología renal crónica. En este sentido, Alcer instalará mesas informativas en distintos puntos del complejo sanitario (edificio de Consultas Externas, Hospital Provincial y el centro de especialidades de Avenida de América) y en los centros de salud de Poniente y Levante Sur (Córdoba capital) y un centro de La Carlota, así como en los hospitales Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y Puente Genio. Los miembros de la asociación repartirán material informativo y una flor y, por otra parte, personal sanitario voluntario de los centros de Diálisis tomarán la tensión a quienes se acerquen.

Prevención

La Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia como por los problemas de salud asociados. Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante. La clave para el diagnóstico temprano y control de esta patología pasa por vigilar los factores de riesgo, fundamentalmente la diabetes y la hipertensión.

La enfermedad renal puede afectar en la provincia de Córdoba a alrededor de 80.000 personas -aunque posiblemente más de la mitad desconozca que la padece-, de las que unas 500 se tratan con diálisis y, de ellas, alrededor de 70 se encuentran a la espera de un trasplante en estos momentos (el procedimiento de la diálisis sustituye temporalmente la función de los riñones y muchos de estos pacientes, a corto o medio plazo, reciben un trasplante renal).

Con el fin de optimizar el tratamiento de la enfermedad renal en todas sus fases evolutivas, se recomienda la prevención a través de cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, ejercicio, modificaciones dietéticas, retirada del tabaco y restricción del alcohol), la detección precoz mediante pruebas de sangre y orina, el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica inicial y la intervención sobre factores de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad renal (control de glucosa y de la hipertensión, entre otros).

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos. Los daños en estos órganos se pueden detectar mediante un sencillo análisis de orina -investigando la presencia de proteínas- o mediante un análisis de sangre que determina los niveles de creatinina.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.