Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía realiza esta semana 7 trasplantes de órganos y 4 de tejidos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía hace un llamamiento a favor de la donación de vivo en el Día Mundial del Riñón
12 marzo 2012 11:15 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía realiza esta semana 7 trasplantes de órganos y 4 de tejidos

La generosidad de donantes fallecidos y en vida, así como de la sociedad en su conjunto, ha permitido que hasta 11 personas hayan recibido el tratamiento que necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo esta semana 11 trasplantes (7 de órganos y 4 de tejidos), de los que se han beneficiados pacientes adultos que ha podido salvar o mejorar su calidad de vida. Todas las intervenciones se han desarrollado con éxito y las personas que han recibido su nuevo órgano o tejido evolucionan de forma favorable. 

 Foto de archivo de la realización de un trasplante
Foto de archivo de la realización de un trasplante

Desde la Dirección Gerencia y la Coordinación de Trasplantes del centro se agradece la solidaridad a los donantes y sus familiares y a la persona que en vida ha donado uno de sus riñones, así como a la sociedad en su conjunto que, junto al esfuerzo de los profesionales, han hecho posible estos nuevos trasplantes. En total, se han llevado a cabo 5 injertos renales (uno procedente de donante vivo), uno de corazón, otro de hígado y 4 de córnea.

Las  donación que han permitido efectuar estas intervenciones se han registrado tanto en el propio Hospital Reina Sofía como en otros centros del territorio nacional. Cerca de un centenar de profesionales de categorías muy diversas han trabajado dentro del proceso de donación y trasplante para poder ofrecer esta alternativa a los pacientes.

Datos de 2012

En lo que llevamos de año, en el Hospital Reina Sofía se han realizado 36 trasplantes de órganos (12 de hígado -4 de ellos infantiles- , 13 de riñón -uno de donante vivo-, 5 de pulmón, 4 de páncreas -combinados con riñón- y 2 de corazón), a los que hay que sumar 14 de córnea.

El Hospital Reina Sofía volvió a batir el pasado año un nuevo récord al realizar 192 trasplantes órganos y 150 tejidos. Con estas cifras, 2011 se convierte en el año de más actividad en el centro desde que se iniciaran los trasplantes en 1979. En el complejo sanitario cordobés, que fue el hospital andaluz que registró un número más elevado de trasplantes el pasado año, se realizó una de cada cuatro intervenciones efectuadas en Andalucía (26’1%).

Desde que se puso en marcha el programa hace 33 años, se han realizado ya un total de 5.504 trasplantes en este hospital -hasta hoy-. De ellos, 1.269 son renales, 1.013 hepáticos, 561 cardíacos, 364 pulmonares, 166 de páncreas, 819 de córnea y 1.311 de progenitores hematopoyéticos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.