Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía emplea por segunda vez la técnica split 'in situ' para trasplantar de hígado a un bebé de 6 kilos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza esta semana 7 trasplantes de órganos y 4 de tejidos
13 marzo 2012 15:11 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía emplea por segunda vez la técnica split 'in situ' para trasplantar de hígado a un bebé de 6 kilos

Este procedimiento permite que de una donación hepática se puedan beneficiar un niño y un adulto tratados en diferentes hospitales


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo el segundo trasplante hepático empleando la técnica conocida como split 'in situ', después de que este mismo centro fuera pionero en Andalucía en la realización de este tipo de intervención a finales del pasado año. El bebé, de 5 meses cuando recibió el segmento hepático, pesaba solo 6 kilos.

Imagen de archivo de un quirófano durante un trasplante.
Imagen de archivo de un quirófano durante un trasplante.

El procedimiento split consiste en dividir en dos partes el órgano procedente de un donante adulto cadáver para que se puedan beneficiar dos pacientes, uno adulto y otro infantil. El concepto 'in situ' indica que la bipartición se realiza cuando el órgano se encuentra aún en el donante.

El bebé trasplantado padecía una grave enfermedad congénita denominada atresia de vías biliares (que se caracteriza por la ausencia de vía biliares extrahepáticas) para la que la única solución pasa por el trasplante de hígado. Antes de la intervención su situación era de extrema gravedad y, tras recibir el órgano, ha evolucionado de forma satisfactoria y ya se encuentra en casa después de recibir el alta médica. Al pequeño se le implantaron los segmentos II y III del hígado del donante.

Por otra parte, también se pudo beneficiar de este gesto solidario un paciente adulto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que sufría una cirrosis hepática terminal. Su calidad de vida ha mejorado de forma llamativa y recibió el alta dos semanas después del trasplante.

Entre la extracción (en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla) y la finalización de los implantes transcurrieron unas 12 horas. Efectuar intervenciones de este tipo exige la puesta en marcha de una logística y coordinación impecables para que todo se pueda desarrollar con éxito. La implicación y el esfuerzo de un amplio número de profesionales de tres hospitales andaluces diferentes y la generosidad del donante han permitido, una vez más, salvar vidas.

Alta capacitación

Esta técnica exige una alta capacitación y amplio manejo por parte de los profesionales, que deben extraer con mucha precisión el segmento correspondiente de hígado, la arteria, la vía biliar y la vena para el posterior implante. Los trasplantes hepáticos infantiles de Andalucía se realizan en el complejo sanitario cordobés, que es el centro de referencia a nivel regional y forma parte del grupo de cinco centros acreditados para trasplantes de este órgano en niños en España.

La técnica split 'in situ' permite ofrecer una alternativa a los niños en lista de espera -sin perjudicar al adulto- ante las escasas donaciones infantiles que se producen. De esta forma se elimina o reduce la mortalidad infantil, se trasplanta antes y en mejores condiciones y el número de injertos realizados se multiplica por dos. También se disminuye el tiempo de isquemia del órgano, se identifican mejor las estructuras vasculares y biliares durante la división del hígado y se producen menos hemorragias y complicaciones.

La incorporación de la técnica es el resultado de dos años de preparación entre los hospitales andaluces donde se efectúan trasplantes de hígado (Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que han elaborado un protocolo donde se recoge con detalle en qué condiciones es posible compartir el hígado (siempre procedente de cadáver), cómo ha de efectuarse la bipartición y aclara los criterios del implante.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.