Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo servicio de Radioagnóstico del hospital Reina Sofía duplica la capacidad para atender a los pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un trabajo de Reina Sofía recibe la distinción cum laude del Congreso Americano de Radiología
2 febrero 2004 18:46 Antiguedad: 20 yrs

El nuevo servicio de Radioagnóstico del hospital Reina Sofía duplica la capacidad para atender a los pacientes

La Junta ha invertido unos 5 millones de euros en infraestructuras y equipamiento que permiten incorporar la tecnología digital a la mayoría de las pruebas


El consejero de Salud de Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, visitó hoy el nuevo servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía, que se incluye entre los últimos proyectos ejecutados dentro de la primera fase del Plan Director del centro y que entró en funcionamiento a principios de este año, en una superficie de 2.000 metros cuadrados de nueva construcción situada en el nivel -1 del Hospital General. Para tal fin, la Junta ha destinado una inversión de 5 millones de euros, de los cuales 3,4 millones de euros corresponden a equipamiento y 1,4 millones de euros a infraestructuras.

El consejero de salud, junto al director gerente y el jefe de servicio de radiología

El responsable de Salud señaló que la incorporación de nuevos equipos de tecnología digital permitirá duplicar el número de atenciones que se realice, pasando de los alrededor de 500 pacientes diarios que se sometían a pruebas diagnósticas en el servicio anterior a los 1.000, que serán atendidos en las nuevas instalaciones.

Francisco Vallejo indicó que la adquisición de este equipamiento se incluye en el Plan de Renovación Tecnológica puesto en marcha por la Consejería de Salud para mejorar la calidad de la atención prestada por el Sistema Sanitario Público Andaluz a sus pacientes. Dicho plan permite incorporar tecnología de primera línea en los centros públicos andaluces en el periodo de 2002 a 2005 y cuenta con una inversión global superior a los 37 millones de euros.

El consejero de salud, junto al director gerente y el jefe de servicio de radiología

El consejero añadió que con el nuevo servicio la tecnología digital llegará a la mayoría de las pruebas para, de forma progresiva, suplantar a la radiografía convencional (tórax, abdomen y ósea, principalmente) y poder eliminar la película radiográfica y los líquidos del revelado. También se disminuirá la capacidad de irradiar a los pacientes y, por seguridad, se ha instalado un sistema de protección muy potente para prevenir y alejar a usuarios y profesionales de posibles radiaciones.

Inclusión en el Diraya

Entre otras ventajas significativas de este servicio del Reina Sofía figuran la posibilidad de incluir los resultados de la pruebas (imágenes digitales) en la Historia de Salud Digital del Ciudadano, es decir, la historia clínica electrónica a través del proyecto Diraya de la Consejería de Salud. Además, tanto pacientes como profesionales pueden disfrutar de salas y consultas más amplias que ofrecen mayor confort e intimidad.

Las adquisiciones se concretan en una resonancia magnética de alto campo de 1,5 tesla de potencia (para diagnosticar un amplio número de patologías por medio de imágenes anatómicas tridimensionales de cualquier parte del cuerpo), una tomografía axial computarizada (TAC) multicorte, un equipo vascular intervencionista (que permite reconstrucciones en 3D), tres equipos telemandos digitalizados, dos ecógrafos (uno de altas prestaciones), un equipo de ortopantomografía (para realizar estudios maxilares y dentales), un tórax digital y cinco equipos convencionales.

A esto hay que sumar un equipo de resonancia de medio campo de 0,5 tesla, un TAC helicoidal no multicorte, un equipo de telemando y dos ecógrafos que ya funcionaban en el anterior servicio y que se siguen utilizando en las instalaciones actuales.

En el nuevo servicio se ha cuidado al máximo la calidad de las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos que necesiten pasar por este espacio situado, por comodidad para pacientes y profesionales, contiguo al servicio de Urgencias y próximo al edificio de Consultas Externas. El área de Radiología de Urgencias también se ha renovado y entró en funcionamiento antes del servicio al completo, a finales de 2003.

Radiología intervencionista

La reorganización de esta especialidad también siembra de ventajas la radiología intervencionista, pues permite procedimientos terapéuticos poco invasivos que consiguen desplazar a la cirugía con resultados ampliamente satisfactorios.

Los cambios acometidos en Radiodiagnóstico también se notará en otros servicios, ya que aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes que pasan por el Reina Sofía necesitan estudios radiológicos, es decir, en él se apoyan casi todos los servicios médico-quirúrgicos del hospital.

Finalmente, la apuesta por el nuevo servicio evita la dispersión que antes existía por varios espacios del Hospital General y del Provincial y concentra casi todos los dispositivos en su nueva ubicación con algunas excepciones, como por ejemplo, la Unidad de Diagnóstico de Mama (que cuenta con su correspondiente dotación de equipos de radiodiagnóstico en el Hospital Provincial).

 

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.