Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Faisem dona al Hospital Reina Sofía dos cuadros realizados en cerámica por personas con enfermedad mental

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Tres alumnos de Alhakén II, Vicente Núñez y Sagrada Familia, premiados en el concurso de poesía del Hospital Reina Sofía
16 marzo 2012 16:02 Antiguedad: 12 yrs

Faisem dona al Hospital Reina Sofía dos cuadros realizados en cerámica por personas con enfermedad mental

Estas y otras obras han sido realizadas por estos pacientes en el marco de los talleres ocupacionales de organiza la fundación para el disfrute de los niños atendidos en el complejo sanitario


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido hoy una donación realizada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) consistente en dos cuadros y material escolar y lúdico para los niños ingresados en el centro.

Al fondo, uno de los cuadros realizado en cerámica y donado por Faisem
Al fondo, uno de los cuadros realizado en cerámica y donado por Faisem

ampliar imagen

Todas las piezas han sido realizadas por personas con enfermedad mental dentro de los talleres ocupacionales que organiza la entidad. La Dirección del Hospital Reina Sofía agradece el trabajo realizado a todas las personas que han colaborado en la elaboración de las piezas que contribuirán a animar la estancia en el centro de los pacientes infantiles. Las distintas obras han sido confeccionadas en los talleres de pintura, dibujo y cerámica, así como de manualidades, impartidos durante el pasado año.

Al acto de hoy han asistido la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena; el gerente del hospital, José Manuel Aranda; el gerente regional de Faisem, Manuel Alén y el responsable de Faisem en la provincia de Córdoba, Juan Antonio Moñiz. Con este tipo de iniciativas se quiere ayudar a la rehabilitación e integración social del enfermo mental, para que recupere la normalidad y las habilidades que se han visto dañadas a causa de su patología.

Los cuadros, de grandes dimensiones y elaborados en cerámica (de 100x100 centímetros sobre azulejos de 10x10) representan, por medio de motivos infantiles, valores que las personas con enfermedad mental buscan en la sociedad. Las dos obras adornan ya una de las estancias de las urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil. 

La delegada de Salud observa las piezas realizadas por pacienes de salud mental
La delegada de Salud observa las piezas realizadas por pacienes de salud mental

ampliar imagen

Concretamente, en uno de ellos se observan a niños de diferentes razas abrazando un globo del mundo para simbolizar que los derechos y las obligaciones son iguales para todas la personas. En el otro aparecen unos niños leyendo, como símbolo de lucha contra el estigma social hacia las personas con enfermedad mental, provocado por la falta de educación y el desconocimiento que existe en la sociedad sobre esta materia.

Además, este colectivo ha entregado hoy a los niños en la Ciberaula otras creaciones, también realizadas en estos talleres, como varios juegos de puzzles realizados en madera y cerámica, libretas adornadas con fieltro, lapiceros, clips y un cuadro con una granja para que los pequeños puedan colocar los animales en el lugar que le corresponda. En cada trabajo, los creadores han puesto ilusion con el propósito de que los más pequeños del hospital puedan disfrutarlo.

Pacientes, profesionales del hospital y responsables de Faisem con el material donado
Pacientes, profesionales del hospital y responsables de Faisem con el material donado

ampliar imagen

Los talleres ocupacionales de Faisem forman parte de los programas de apoyo social gestionados por la fundación, que también ofrecen atención residencial en casas hogares, viviendas supervisadas, programas de atención domiciliaria, centros de día, cursos de formación profesional, empresas sociales, programas de apoyo al empleo, clubes sociales e instituciones tutelares, de las que actualmente se benefician unas 1.200 personas en la provincia de Córdoba.

Estas actividades polivalentes están vinculadas de manera muy estrecha a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía y trata de favorecer la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidad derivadas de enfermedades mentales. Faisem ofrece, por tanto, un marco social que sirve de refuerzo a las intervenciones rehabilitadoras especializadas. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.