Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 1.200 primeras visitas anuales registrarán las nuevas consultas de Oncología Médica del Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El uso de antimicrobianos centra el XXIV Curso de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía
19 enero 2004 19:30 Antiguedad: 20 yrs

Más de 1.200 primeras visitas anuales registrarán las nuevas consultas de Oncología Médica del Reina Sofía

La concentración de profesionales y equipos técnicos en el Hospital Provincial permite atender a los enfermos oncológicos con la aplicación de los tratamientos más avanzados para combatir los carcinomas


El traslado y la reorganización de las consultas externas de Oncología Medica del Hospital Universitario Reina Sofía permitirán que los aproximadamente 1.200 nuevos enfermos de primera consulta y los 17.000 pacientes de revisiones atendidos anualmente en este servicio disfruten a partir de ahora de espacios más amplios con prestaciones de calidad y confort para el enfermo oncológico.

El delegado provincial de Salud en Córdoba, Jesús María Ruiz, explicó que otras realidades como la recientemente creada Unidad de Mama, la incorporación de dos aceleradores lineales de electrones al servicio de Oncología Radioterápica y la reorganización del nuevo Hospital de Día de Oncología, todas ellas enmarcadas en el desarrollo del Plan Oncológico Andaluz 2002-2006 de la Consejería de Salud, permitirán la concentración en el Hospital Provincial de todas las áreas relacionadas con Oncología.

Por su parte, el director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, indicó que este impulso a la Oncología coincide hoy con la puesta en marcha de las nuevas consultas externas de Oncología Médicas en unas nuevas dependencias donde se han informatizado las consultas, se ha ampliado de 5 a 6 el número de consultas y los pacientes pueden disfrutar de espacios más amplios repartidos en unos 220 metros cuadrados de superficie.

El Hospital de Día de Oncología actual también sufrirá cambios importantes de forma inmediata con su ubicación en otras dependencias del Hospital Provincial con más puestos (se pasará de 12 a unos 30 sillones), 2 cabinas de flujo laminar (para preparar las dosis de los tratamientos) y, en definitiva, se les hará más confortable la estancia hospitalaria a pacientes y acompañantes.

Nuevos aceleradores lineales

La renovación también se deja ver en el servicio de Oncología Radioterapica con la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales de electrones (equipos muy precisos que sirven para irradiar al paciente y limitar la dosis al volumen tumoral disminuyendo así la repercusión en los tejidos circundantes sanos) por un coste de 2.500.000 euros y que vienen a completar la dotación de unidades de irradiación de alta energía de este servicio del Reina Sofía.

Las obras para la construcción del búnker donde se alojará el primero de estos aceleradores lineales comenzaron el pasado diciembre y podrá funcionar a partir de otoño. El segundo acelerador sustituirá al que existe actualmente y cuando ambos funcionen con normalidad, previsto para 2006, se adquirirá otro nuevo hasta sumar tres en total.

Los nuevos equipos permitirán el uso de las técnicas más modernas así como también tratar a más pacientes. Por el momento, este servicio cuenta con un acelerador lineal de electrones y una unidad de telecobaltoterapia que atienden a un centenar de pacientes diarios (que se someten a una media de 23 sesiones a lo largo de su tratamiento) y a unos 1.000 pacientes nuevos cada año, una cifra que aumentará hasta 1.500 pacientes con los nuevos aceleradores.

Finalmente, la Unidad de Diagnóstico de Mama inició su actividad como tal hace tres meses e integra los diferentes aspectos relacionados con el diagnóstico del cáncer de mama, unas áreas que antes se encontraban dispersas por los distintos centros hospitalarios. Esta estructura facilita la implantación en el Reina Sofía del proceso asistencial integrado de cáncer de mama, uno de los procesos prioritarios impulsados por la Consejería de Salud, también permite atender a la paciente en acto único y la realización, entre otras pruebas, de mamografías, ecografías, biopsias percutáneas y colocación de arpones.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.