Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía intervienen aneurismas de alta complejidad sin emplear la cirugía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los profesionales del Hospital Reina Sofía realizan 51 trasplantes de órganos en el primer trimestre de 2012
24 abril 2012 21:41 Antiguedad: 12 yrs

Neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía intervienen aneurismas de alta complejidad sin emplear la cirugía

El procedimiento consiste en implantar stents derivadores de flujo diseñados a la medida del paciente que trata de corregir el defecto y reconstruir el vaso sanguíneo


Los neurorradiólogos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo las primeras intervenciones en este centro que han permitido tratar a pacientes con aneurismas cerebrales de gran complejidad y tamaño sin recurrir a la cirugía convencional. Se han empleado técnicas endovasculares que han permitido reconstruir la zona dañada y devolver la calidad de vida a la mayoría de los pacientes tratados.

Imagen de grupo de los neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía.
Imagen de grupo de los neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía.

ampliar imagen

La primera intervención de este tipo se efectuó a finales de 2010 y desde entonces hasta la fecha se han practicado en seis ocasiones, que han contado con la presencia del padre de la técnica, el neurorradiólogo norteamericano Peter Kim Nelson, que es uno de los diseñadores del dispositivo que se coloca a los pacientes con esta patología. Ninguna de las personas que se ha sometido a esta intervención tenía otra opción clínica y, concretamente, uno de ellos llevaba 20 años diagnosticado sin la posibilidad de ser tratado.

El especialista americano ha tutorizado los primeros cinco casos, que llevaron a cabo los profesionales del Hospital Reina Sofía -ya están rodados en el desarrollo del nuevo procedimiento-. Antes de realizar la intervención, cada caso se consultó de forma conjunta con el doctor Nelson, que valoró de forma individual cada uno y estableció la estrategia a seguir desde el punto vista técnico, así como también se le enviaron los resultados del seguimiento.

Los neurorradiólogos del centro cordobés explican que el estado en que se encuentra el paciente antes de ser intervenido depende de la ubicación exacta del aneurisma y uno de los principales temores es 'que crezca y provoque presión y déficit neurológico, cefalea, dificultad en la marcha y el equilibrio, entre otras complicaciones'.

Estas intervenciones han sido realizadas por los neurorradiólogos del área intervencionista, entre quienes figuran Fernando Delgado, Elvira Jiménez y Rafael Oteros.

Los aneurismas consisten en el debilitamiento de la pared de una arteria que ocasiona la dilatación, en forma de bolsa, de un vaso sanguíneo. Esta enfermedad no siempre da síntomas, si bien la ruptura del aneurisma resulta muy peligrosa porque puede provocar hemorragias cerebrales, hidrocefalia, déficit neurológico e incluso el fallecimiento del paciente. 

Los especialistas del complejo sanitario cordobés tratan anualmente entre 35 y 40 aneurismas, de los que únicamente unos cuantos son gigantes o fusiformes y candidatos de recibir este nuevo tratamiento. El procedimiento, de reciente incorporación en los hospitales públicos andaluces, consiste en implantar stents derivadores de flujo diseñados a la medida de la deformidad del paciente para tratar de corregir el defecto y reconstruir el vaso sanguíneo. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.