Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía de Córdoba suma dos nuevas unidades con 'sello de calidad'

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza un encuentro para sensibilizar a la población sobre los efectos de las catástrofes nucleares
26 abril 2012 17:56 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía de Córdoba suma dos nuevas unidades con 'sello de calidad'

Cirugía Cardiovascular y el Laboratorio de Análisis Clínicos han obtenido la certificación de calidad de la Consejería de Salud


La unidad de gestión clínica de Cirugía Cardiovascular y el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han obtenido el 'sello de calidad' de la Consejería de Salud tras superar sus procesos de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

Los responsables de las unidades reciben el 'sello de calidad'.
Los responsables de las unidades reciben el 'sello de calidad'.

ampliar imagen

Con estos dos nuevos servicios certificados, el centro hospitalario cordobés suma ya 14 unidades con certificación de calidad, una cifra que lo posiciona en la vanguardia del sistema sanitario público de Andalucía y que se completa con otras seis unidades en proceso de certificación, 214 profesionales con acreditación de sus competencias y casi 500 en proceso, más de 300 actividades de formación continuada certificadas e incluso la propia página web del hospital, que ha validado la calidad de la información que ofrece a través también de la propia Agencia de Calidad.

En el caso de la unidad de gestión clínica de Cirugía Cardiovascular, el informe de acreditación recoge algunas de sus fortalezas, como su interés en conocer las expectativas, necesidades y satisfacción de sus usuarios para poner en marcha acciones de mejora, con la puesta en marcha de grupos focales con pacientes hospitalizados y con cuidadores principales y acompañantes de los pacientes ingresados y que acuden a consultas externas.

En el ámbito de la promoción y prevención de la salud destaca la participación de la unidad en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, elaborando un documento con las líneas estratégicas y definiendo actuaciones relacionadas con la comunicación e información al ciudadano, prevención primaria y secundaria de las cardiopatías, gestión de procesos asistenciales cardiovasculares (síndrome aórtico agudo, insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco), potenciación de la red andaluza en cirugía cardiaca y el desarrollo de la investigación cardiológica.

Respecto a la seguridad del paciente, la unidad ha implantado prácticas seguras en relación al uso seguro del medicamento, como el uso de monodosis, el procedimiento para manejo de bombas de perfusión, la guía de acogida para nuevos profesionales de enfermería con especial referencia a sus responsabilidades respecto a la medicación o la implantación de un chequeo de la medicación recibida de farmacia.

Entre los logros relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías, la unidad ha participado en un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se incluyen intensivistas de adultos y edad infantil, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas y personal de enfermería y auxiliares, además de los profesionales de cirugía cardiovascular, que ha implantado por primera vez en Andalucía con éxito un corazón artificial permanente. Esta intervención ayuda a prevenir la mortalidad por insuficiencia cardiaca y ofrece una nueva posibilidad de supervivencia a personas que no pueden optar a un posible trasplante cardiaco, generalmente por presentar patologías asociadas que lo impiden. Se trata del cuarto corazón artificial que se implanta en España.

Pero estos logros de ámbito científico, así como los que tienen que ver con mejoras técnicas y con la investigación, no serían posibles sin el trabajo en equipo y sin la participación y el compromiso de los profesionales de la unidad, algo que se ha resaltado especialmente durante el proceso de acreditación.

Laboratorio de Análisis Clínicos

Por su parte, a lo largo del proceso de acreditación del Laboratorio de Análisis Clínicos se han observado algunas fortalezas como la puesta en marcha de una consulta de consejo genético, por la que deben pasar todos los pacientes a los que se les solicita una prueba genética. En esta consulta, profesionales del laboratorio les informan sobre la utilidad de la prueba, limitaciones, repercusión, posible implicación de familiares y necesidad de que también se realicen el estudio, etc.

Respecto a la intimidad de los pacientes, en el laboratorio se han realizado reformas en la sala de extracciones, en la que han habilitado boxes individuales para la extracción de los especímenes.

En el ámbito de la investigación, los profesionales del laboratorio tienen una amplia actividad investigadora, colaborando con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Disponen de varios proyectos, bien propios, bien financiados o en colaboración con otras entidades. Entre los propios, destaca el proyecto para investigar el metabolismo mineral durante el embarazo, así como un proyecto para el estudio del impacto del POCT en la celiaquía.

Respecto a la seguridad del paciente, el laboratorio destaca por el control de calidad analítico realizado, fijando los objetivos de calidad a través de los estándares del CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments), referencia en el sector. Asimismo, se tienen en cuenta otras referencias aceptadas en el campo de los laboratorios clínicos, como la variabilidad biológica o el 'delta-check'.

El uso de las nuevas tecnologías para garantizar la conservación y almacenamiento de productos y reactivos es otra de las fortalezas del laboratorio, que ha desarrollado una herramienta para la mejora de la notificación de las 'Enfermedades de Declaración Obligatoria' y los circuitos de comunicación de alertas sanitarias.

La entrega de distintivos de calidad a estas unidades ha tenido lugar en el hospital Reina Sofía de Córdoba, en un acto presidido por la delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, y en el que han estado presentes el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del hospital, José Manuel Aranda.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.