Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los profesionales del Hospital Reina Sofía realizan 51 trasplantes de órganos en el primer trimestre de 2012

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 40 especialistas estudian en el Hospital Reina Sofía la aplicabilidad de las técnicas de genómica en Dermatología
20 abril 2012 20:30 Antiguedad: 12 yrs

Los profesionales del Hospital Reina Sofía realizan 51 trasplantes de órganos en el primer trimestre de 2012

Las donaciones han experimentado un crecimiento del 133% frente a las registradas de enero a marzo de 2011


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han llevado a cabo en el primer trimestre del año un total de 51 trasplantes de órganos, cuatro de ellos en pacientes infantiles. Esta cifra supone un incremento del 16% (7 trasplantes más) si se tiene en cuenta el mismo periodo del pasado año, cuando se registraron 44 implantes.

Imagen de una intervención quirúrgica
Imagen de una intervención quirúrgica

Así, de enero a marzo de 2012 se han practicado en el complejo sanitario cordobés 20 trasplantes renales (uno de ellos de donante vivo), 18 de hígado (4 infantiles aplicando la técnica split in situ), 3 de corazón, 6 de pulmón y 4 de páncreas.

En el conjunto de los hospitales andaluces se han realizado en estos tres meses 211 trasplantes, frente a los 165 realizados en el mismo periodo de 2011. Esto supone que los equipos de profesionales han realizado 47 trasplantes más en este tiempo. De los 211 trasplantes registrados en el primer trimestre de este año, 128 han sido de riñón (13 de ellos de donante vivo y uno de ellos infantil); 64 de hígado (4 de ellos infantiles); 7 de corazón; 6 de pulmón y 6 de páncreas.

A estas cifras se suman los más de 500 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (válvulas cardiacas, córneas, tejido óseo, segmentos vasculares…).

Donaciones

Respecto a las donaciones, en Córdoba se han registrado 14 en este periodo, frente a las 6 del pasado año. Esto supone una subida récord del 133% frente a las registrada en los tres primeros meses del pasado año.

Los profesionales del sistema sanitario público y la generosidad de los andaluces han permitido que los hospitales hayan registrado una donación de órganos de media al día en el primer trimestre de este año, que permite una vez más establecer cifras históricas en donación y trasplantes. Así, el número de donantes fallecidos se ha incrementado en Andalucía un 42% mientras que el de donantes vivos ha protagonizado una subida del 80%. La tasa de aceptación a la donación ha subido consecuentemente tres puntos y en la actualidad el 86% de la población accede, frente al 83% que decía sí a finales del año pasado.

Este aumento se constata también en la tasa interanual, que revela que en la comunidad existen 39,8 donantes por millón de habitantes y se sitúa por encima de la media española de 35,3 donantes por millón de habitantes. Esta alta concienciación de la ciudadanía ha hecho posible que a principios de este año se superara la barrera de los 12.000 trasplantes en Andalucía desde que se realizara el primer injerto en el año 1978.

Las donaciones registradas han supuesto además un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado. Así, 777 personas esperaban un órgano a fecha 31 de marzo de 2012 frente a las 850 en diciembre de 2011 o las 905 que aguardaban poder ser trasplantadas en diciembre de 2010.

Perfil

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 59 en 2011 (60 años en lo que va de año).

Los donantes de 60 años o más han pasado del 6% en 1993, al 51% en 2011 (54% en el primer trimestre de 2012). Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución del número de donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, hecho del que la sociedad debe felicitarse.

Sin embargo, la cifra de donantes se ha visto incrementada gracias a las nuevas estrategias impulsadas desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes como son la promoción del trasplante renal de donante vivo, donación en asistolia, el trasplante renal cruzado, el trasplante renal doble o la donación anónima en vida.

La comunidad dispone en la actualidad de 26 centros públicos en la red de hospitales extractores de órganos gracias a la incorporación de los hospitales comarcales al sistema. Además, la coordinación de Trasplantes de Andalucía ha iniciado un proceso de adhesión de clínicas sanitarias privadas para elevar el número de centros que colaboran en la donación de órganos en Andalucía. 

Por último, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir, ya que los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de donación y trasplante han sido posibles gracias a la cada vez más elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.