Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía imparte un taller para la prevención temprana de disfunciones del suelo pélvico en embarazadas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía de Córdoba suma dos nuevas unidades con 'sello de calidad'
27 abril 2012 20:40 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía imparte un taller para la prevención temprana de disfunciones del suelo pélvico en embarazadas

Más de un centenar de mujeres embarazadas ha recibido asesoramiento por parte de profesionales del servicio de Rehabilitación desde que se inició esta actividad a mediados del pasado año


El Hospital Universitario Reina Sofía imparte un taller dirigido fundamentalmente a mujeres embarazadas para que conozcan los ejercicios de rehabilitación que deben tener en cuenta para recuperar la normalidad en la zona pélvica y prevenir posibles complicaciones futuras tras el parto. El fisioterapeuta del complejo sanitario Eugenio García, junto a la matrona de Atención Primaria Francisca Gil, son los docentes de esta actividad que tiene lugar en las aulas formativas del Edificio de Consultas Externas, a la que también pueden acudir mujeres que acaban de dar a luz.

Fisioterapeuta y matrona del taller de suelo pélvico
Fisioterapeuta y matrona del taller de suelo pélvico

Son numerosas la madres que, tras pasar por un parto complejo, desarrollan a corto o mediano plazo problemas de incontinencia urinaria -y puede que también fecal-, prolapsos (caída de los órganos intrapélvicos) y/o disfunciones sexuales. Además, en ocasiones, estas alteraciones están provocadas por otras circunstancias no relacionadas con el parto como, por ejemplo, determinados deportes, tabaquismo, estreñimiento crónico, tipo de trabajo y obesidad, entre otras.

El curso se inició a mediados del pasado año y desde entonces hasta la fecha alrededor de un centenar de mujeres ha recibido asesoramiento por parte de estos profesionales. El fisioterapeuta asegura que 'la mayoría se muestra muy satisfecha con la información y asesoramiento teórico-práctico que se les facilita, que indudablemente redundará en la mejora de su calida de vida'.

El contenido del encuentro incluye nociones básicas sobre anatomía, los principales trastornos que originan un parto complejo y cómo evitarlos o solucionarlos en caso de que ya se hayan manifestado. Esta actividad se complementa con un programa de prevención temprana de disfunciones de suelo pélvico que imparten los fisioterapeutas de los distintos centros de salud de la provincia.

En este sentido, el taller se fundamenta en los ejercicios de Kegel, que consisten en la contracción y relajación del principal músculo del suelo pélvico repetidas ocasiones y con la metodología adecuada para incrementar su fuerza y resistencia, a fin de prevenir o evitar la incontinencia urinaria y otros problemas relacionados. El suelo pélvico se define como sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo de la pelvis  manteniendo y estabilizando en su posición correcta la vejiga, el útero, la vagina y el recto contra la fuerza de la gravedad. La realización de estos ejercicios, durante y después del embarazo, también ayuda a una rápida recuperación postparto.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.