Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un ciclo de cine-forum centrado en el trasplante proyectará cinco películas en la Filmoteca de Andalucía de mayo a junio

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía imparte un taller para la prevención temprana de disfunciones del suelo pélvico en embarazadas
2 mayo 2012 10:50 Antiguedad: 12 yrs

Un ciclo de cine-forum centrado en el trasplante proyectará cinco películas en la Filmoteca de Andalucía de mayo a junio

Esta actividad forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y se realiza con la colaboración de la Filmoteca y la Universidad de Córdoba


El Hospital Universitario Reina Sofía organiza el primer Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos que incluye la proyección de cinco películas en la Filmoteca de Andalucía que tratan esta temática. La finalidad de esta iniciativa, incluida en la campaña de promoción de la donación de órganos  y tejidos que desarrolla el complejo sanitario, es hacer un recorrido por la presencia de la donación y los trasplantes en el séptimo arte con la finalidad de concienciar a la sociedad a favor de este acto solidario que salva vidas.

Presentación I Ciclo cine-forum sobre donación y trasplante de órganos
Presentación I Ciclo cine-forum sobre donación y trasplante de órganos

Mediante la visualización de las películas seleccionadas, y conscientes del poder socializador de la gran pantalla en la construcción de valores, se invita a la audiencia a plantearse la importancia de la donación.

La Universidad de Córdoba, a través del Aula de cine español, se suma al hospital y la filmoteca en el desarrollo de esta actividad que por primera vez se organiza en Córdoba. Las tres instituciones llevan meses trabajando en esta iniciativa que ha culminado en una programación variada de cinco films que se proyectarán entre los meses de mayo y junio. Después de cada emisión, una mesa redonda -con la participación de conocidas figuras del mundo del cine como actores, cineastas y críticos de cine, entre otros- invitará a la reflexión. Casa sesión del ciclo contará con la presencia de uno de los coordinadores de trasplantes del hospital y entre los moderadores de los debates que se desarrollarán cada jueves figuran Jesús Vigorra, Pedro Poyato, María Eugenia Vilchez, Marta Jiménez y José Antonio Luque.

En la presentación del ciclo a los medios de comunicación ha estado presente hoy la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena; el delegado de Cultura de la Junta, Ramón López; la directora general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco; el director gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda y el coordinador de trasplantes del complejo sanitario José María Dueñas.

La primera proyección, prevista para mañana 3 de mayo, será 'La flor de mi secreto', de Pedro Almodóvar, y continuará el 10 de mayo con 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, y el día 17 de mayo con 'Gari Cooper que estás en los cielos', de Pilar Miró. Además, el 7 de junio se exhibirá 'Lo mejor de mí', de Roser Aguilar, y el 14 de junio finaliza el ciclo con 'Un cuento de Navidad', de Arnaud Desplechin. La entrada a las proyecciones será gratuita, a las 19.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, 5).

Dos de las cintas fueron dirigidas por Pedro Almodóvar, 'La flor de mi secreto' y 'Todo sobre mi madre', y para ello el director manchego contactó con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Desde entonces, comenzó una relación basada en el respeto y en un compromiso de comunicar correctamente el mensaje de la donación de órganos en sus películas.

Este ciclo es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. Esta temática ha estado tan presente en el cine que no entiende de épocas, escuelas o fronteras. Antes incluso de que fuera una realidad mediática, esta práctica ya aparecía reflejada en cintas de género fantástico y ciencia ficción y ahora es habitual que películas de cualquier género aborden, con un claro interés social, la problemática de la decisión de donar o la angustia que supone la espera de un órgano. 

Las actividades que se organizan dentro de esta campaña promocional están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al hospital de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.) Entre las actividades ya desarrolladas este año destacan la convocatoria de un concurso de poesía entre los alumnos de Enseñanza Secundaria y la edición de una antología con los poemas que resultaron premiados y seleccionados.

También forma parte este ciclo del Forum Filmoteca, que constituye un espacio de reflexión sobre y desde el cine que se ha consolidado como un aula abierta para el conocimiento y la sociedad. Se trata de un programa que la Filmoteca lleva a cabo desde 2008, en colaboración con la Universidad de Córdoba.

 

Programación Cine-Forum 

Día 3 de mayo de 2012
La flor de mi secreto'

Día 10 de mayo de 2012
Todo sobre mi madre' 

Día 17 de mayo de 2012
'Gary Cooper que estás en los cielos' 

Día 7 de junio de 2012
'Lo mejor de mí' 

Día 14 de junio de 2012
Abre un enlace externo en una nueva ventana
'Un cuento de navidad'


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.