Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El 11% de los MIR del Reina Sofía completaron su formación en otros hospitales españoles y extranjeros en 2003

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía realiza sus primeros trasplantes de membrana amniótica y de limbo
30 diciembre 2003 20:01 Antiguedad: 18 yrs

El 11% de los MIR del Reina Sofía completaron su formación en otros hospitales españoles y extranjeros en 2003

El hospital cordobés recibió a una veintena de médicos internos residentes para aprender técnicas que se aplican en el Reina S


De los 269 médicos internos residentes del hospital cordobés, 40 de ellos pudieron ampliar sus conocimientos, el 11 por ciento, en otros centros de referencia durante 2003 y de éstos, 5 se desplazaron a hospitales extranjeros, 18 lo hicieron a centros de otras comunidades autónomas y 17 se trasladaron a hospitales andaluces.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, señaló que este elevado porcentaje pone de manifiesto el interés de los MIR por aprender nuevas técnicas de profesionales de otros hospitales y ampliar su capacitación profesional para, posteriormente, poder aplicarlas y así prestar una atención sanitaria más avanzada, moderna y eficaz no sólo en el campo asistencial sino también docente e investigador.

Los 5 residentes que eligieron destino fuera de nuestras fronteras se incorporaron a centros de Estados Unidos, concretamente Bellevue Center de Nueva York y el hospital Brigham and Womeds de Boston, al Instituto Alemán del Corazón y al hospital mexicano Doctor José Eluterio González.

Los que ampliaron su periodo de formación en otras comunidades autónomas lo hicieron en los hospitales madrileños 12 de Octubre (1), La Paz (4), Ramón y Cajal (3), Gregorio Marañón (2), Complejo Hospitalario de Ciudad Real (1), Instituto Carlos III (1), Hospital Universitario de Getafe (1) y el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo (1). A estos centros hay que sumar el Hospital de Las Palmas de Gran Canarias Doctor Negrín (2) y los catalanes Santa Cruz y San Pablo (1) y la Clínica Planas (1).

Por otra parte, el hospital andaluz más demandado fue el Virgen del Rocío de Sevilla con 6 residentes y los restantes se desplazaron hasta otros centros de la comunidad autónoma entre los que e incluyen el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Puerta del Mar de Cádiz y Carlos Haya de Málaga.

Casi todos los residentes que solicitaron el traslado son de cuarto año y pasaron en estos hospitales entre 3 y 6 meses. Los servicios y secciones a las que se adscribieron la práctica totalidad de los mismos, desde Medicina Nuclear y Cardiovascular hasta Psicología Clínica e Infantil, Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación y Anestesia, entre otros.

20 residentes de fuera

Asimismo, el gerente del hospital cordobés se mostró satisfecho por que una veintena de residentes de otros hospitales eligieran el Reina Sofía como destino para mejorar su formación durante 2003. Estos residentes se decantaron preferentemente por la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, además de Neumología (muchos para aprender el manejo de las técnicas broncoscópicas), Cardiología, Digestivo, Cirugía Pediátrica y Reumatología, entre otros muchos servicios.

De esta veintena de residentes, 12 llegaron desde otros hospitales andaluces y los 8 restantes de otras ciudades españolas. El centro andaluz del que se recibió a un mayor número de MIR fue del Macarena de Sevilla (5), Valme de Sevilla (5), Puerta del Mar de Cádiz (2), de Puerto Real (2) y de Juan Ramón Jiménez de Huelva (1). También vinieron desde Barcelona, Cáceres, Badajoz, Las Palmas de Gran Canarias, Oviedo y Galicia.

Entre estos residentes se incluyen dos MIR comunitarios, uno de nacionalidad italiana que se incorporo al servicio de Cirugía Estética, Plática y Reparadora y otro belga adscrito a Cirugía Ortopédica y Traumatología del Reina Sofía.

Para 2004 ya se ha cerrado alrededor de una quincena de solicitudes de incorporación a este hospital y otras tantas formuladas por residentes del Reina Sofía para formarse en otros centros. Los trámites administrativos que posibilitan la movilidad de los residentes se gestionan en las unidades de docencia de los centros hospitalarios, y, en este sentido, todos los cambios han de tener el visto bueno de estas unidades de los centros de origen y de destino y del Ministerios de Salud y Consumo.

Formación interna

En el apartado de formación interna médica, en 2003 se impartieron 30 cursos a los que asistieron un total de 1.200 personas y la duración de los mismos fue de 930 horas. Los seminarios, de una amplia variedad temática, abarcaron las urgencias médicas frecuentes, medicina fetal, dolor y deformidad de la columna, medidas higiénicas en el área quirúrgica, entrevista clínica avanzada, bioética en clínica y actualizaciones en pediatría, entre otros.

Finalmente, los residentes de 2003 también asistieron a los primeros módulos del curso formativo sobre las líneas estratégicas del Sistema Sanitario Público Andaluz que por primera vez organiza la Consejería de Salud y consta de cinco módulos a impartir durante los dos primeros años de residencia.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.