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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía certifica la calidad de Electromedicina, Mantenimiento y la Unidad de soporte de Ingeniería y Obras

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6 mayo 2012 13:55 Antiguedad: 8 yrs

El Hospital Reina Sofía certifica la calidad de Electromedicina, Mantenimiento y la Unidad de soporte de Ingeniería y Obras

Los sistemas de gestión de calidad son un mecanismo de sistematización de actuaciones acordes con la política de calidad desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud


El Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido el certificado de calidad en su Área de Mantenimiento y para la Unidad de Soporte de Ingeniería y Obras (que gestiona la central de llamadas de averías, la central telefónica y la unidad administrativa), atendiendo a los aspectos recogidos en la Norma UNEEN ISO 9001. Por su parte, el servicio de Electromedicina ha renovado esta misma certificación -que ya tenía, pues se certificó hace 7 años- y ha conseguido la ISO 13485.

El director de Servicios Generales, a la izquierda, junto a profesionales de las unidades certificadas
El director de Servicios Generales, a la izquierda, junto a profesionales de las unidades certificadas

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Estas nuevas certificaciones se han producido entre finales del pasado año y principios de 2012 y los profesionales vinculados de estas tres unidades llevan meses trabajando para conseguir este reconocimiento, que pasa por la protocolización de las actividades que se llevan a cabo con la finalidad de ofrecer servicios y prestaciones de más calidad.

Estos sistemas de gestión de calidad son un mecanismo de sistematización de actuaciones acordes con la política de calidad desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta orientación permite objetivar el esfuerzo por cumplir y elevar los estándares de calidad de estos servicios, para así proporcionar confianza respecto al trabajo realizado, lo que aporta beneficios para los usuarios y profesionales del centro.

Las tres unidades certificadas corresponden a la Dirección de Servicios Generales, que amplía así el alcance de la certificación ya obtenida para otras actividades como es el caso de la gestión medioambiental del centro. También se trabaja  en estos momentos para su próxima consecución de esta certificación en otros departamentos de esta misma dirección.

Para los profesionales, certificaciones de este tipo producen una gran motivación ya que viene a reconocer el esfuerzo y dedicación de todo el personal del servicio por ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de los usuarios. La incorporación del concepto de mejora continua conduce a la eficacia y eficiencia en la ejecución de los distintos procesos que el servicio realiza como práctica habitual en su gestión.

La norma ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se estructura en ocho capítulos, los tres primeros hacen referencia a los principios, estructura y descripción de la empresa y los cinco restantes están orientados a procesos y requisitos para la implantación del sistema de calidad.

La ISO 13485 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la calidad cuando una organización precisa demostrar su capacidad de proporcionar  productos sanitarios que cumplen de forma coherente requisitos del cliente y requisitos reglamentarios aplicables a los productos sanitarios y a los servicios relacionados, en este caso, con el equipamiento electromédico del hospital (que incluye desde sofisticada tecnología como puede ser un PET hasta equipos básicos de radiodiagnóstico). Su objetivo principal es facilitar los requisitos reglamentarios armonizados de productos sanitarios para los sistemas de gestión de la calidad.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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