Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 'La flor de mi secreto' ofrece un atractivo juego de perspectivas sociales desde el que abordar la donación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El nuevo modelo de gestión provincial de compras de SAS ha permitido ahorrar 3 millones de euros en Córdoba
4 mayo 2012 14:23 Antiguedad: 8 yrs

'La flor de mi secreto' ofrece un atractivo juego de perspectivas sociales desde el que abordar la donación

La película de Almodóvar se ha proyectado en la Filmoteca de Andalucía, con gran acogida de público, dentro del I Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos


La Filmoteca de Andalucía acogió el pasado jueves 3 de mayo el estreno del primer Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos con la proyección de la película 'La flor de mi secreto', dirigida por Pedro Almodóvar en 1995. La cinta ofrece un atractivo juego de perspectivas sociales y de metáforas desde el que se aborda de forma magistral la donación y el trasplante de órganos. 

La Filmoteca de Andalucía acogió la celebración del cine-forum
La Filmoteca de Andalucía acogió la celebración del cine-forum

ampliar imagen

La proyección de la película tuvo una gran acogida de público y a continuación se inició un debate centrado en las alusiones directas e indirectas que sobre donación y trasplante se hacen en el film, que fue moderado por el periodista Jesús Vigorra y contó con la participación del coordinador de trasplantes del hospital Juan Carlos Robles.

La película empieza mostrando los cursos que imparte la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para formar a los coordinadores de trasplantes y otros profesionales sanitarios en la petición de órganos a las familias de los posibles donantes. Alusiones directas e indirectas al regalo de una nueva vida se reparten a lo largo de toda la película. El director manchego tuvo conocimiento casual de la existencia de estos seminarios de la ONT, quedó fascinado con el tema y a partir de entonces inició una relación basada en el respeto y en un compromiso de comunicar correctamente el mensaje a favor de la donación de órganos que queda reflejado en muchas de sus películas.

Jesús Vigorra y Juan Carlos Robles comentando la película
Jesús Vigorra y Juan Carlos Robles comentando la película

Campaña promocional

Esta actividad se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía, dentro de las iniciativas que engrosan la campaña de promoción de la donación del centro, en colaboración con la Filmoteca y la Universidad de Córdoba (a través del Aula de cine español). 

Este ciclo de cine-forum hace un recorrido por la presencia de la donación y los trasplantes en el séptimo arte con la finalidad de concienciar a la sociedad a favor de este acto solidario que salva vidas. Para ello se han seleccionado cuatro películas más que se proyectarán los próximos jueves en la sala principal de la Filmoteca. Las siguientes propuestas son 'Todo sobre mi madre' (10 de mayo), 'Gari Cooper que estás en los cielos' (17 de mayo), 'Lo mejor de mí' (7 de junio) y 'Un cuento de Navidad' (14 de junio). La entrada a las proyecciones es gratuita, a las 19.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, 5).

Esta iniciativa es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. También forma parte este ciclo del Forum Filmoteca, que constituye un espacio de reflexión sobre y desde el cine que se ha consolidado como un aula abierta para el conocimiento y la sociedad.

Sinopsis

La protagonista del film es Leo Macías, una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, Leo lleva meses incumpliéndolo; en vez de rosa le sale negra la novela. Y todo porque su marido Paco, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia.

Antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. El amor de Paco ha muerto, pero ella lo defiende ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea. Finalmente logra superar la pérdida y comienza una nueva vida. Esta nueva oportunidad, símil de lo que supone la donación y el trasplante, está presente a lo largo de la película.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.