Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía diseña una nueva prótesis total de rodilla que preserva más cantidad de hueso

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía reparte unos 740 kilos de dulces y más de 5.000 menús especiales en navidad
23 diciembre 2003 20:07 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía diseña una nueva prótesis total de rodilla que preserva más cantidad de hueso

Los nuevos diseños, que han sido creados por la unidad de rodilla, se implantarán en los primeros pacientes a partir de febrero


La unidad de rodilla del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha diseñado un nuevo sistema de prótesis totales de rodilla que consiste en introducir modificaciones a los modelos convencionales para así conservar mayor cantidad de masa ósea en el paciente intervenido.

El facultativo responsable de la configuración del nuevo modelo, Cristóbal Prieto Tarrada, señaló que las modificaciones que se han llevado a cabo “son fruto de más de 25 años de experiencia que nos han servido para finalmente dar forma a estas nuevas prótesis que se implantará a los primeros pacientes en febrero de 2004”.

La propuesta del Reina Sofía la desarrolla la Industria Quirúrgica de Levante (IQL), que pertenece a la empresa estadounidense Biomet-Merck, con la colaboración del Instituto Biomecánico de Valencia (IBV). En estos momentos se están realizando los prototipos definitivos y los test mecánicos necesarios para su posterior implantación. Los materiales empleados, al igual que en las prótesis convencionales, son cromo y cobalto para el fémur y la base tibial y polietileno de alta densidad para el injerto tibial.

El cirujano ortopédico explicó que con este sistema se podrá sustituir la rodilla en todos los casos que haya que suplantarla en su totalidad, es decir, cuando se conserva el ligamento cruzado posterior (CR), en las ocasiones en que hay que sacrificar este ligamento (PS) y cuando se ha perdido la estabilidad medio-lateral (CCK). A esto agregó que, entre otras ventajas, su uso mejorará la realización de reimplantes (reposición de la prótesis) en los pacientes que lo necesiten por conservar éstos mayor masa ósea.


La unidad del rodilla del Reina Sofía, que implanta cada año más de 700 prótesis de rodilla, la integran en el momento actual además del doctor Prieto Tarrada los traumatólogos Francisco Céspedes Rey, Luis Barranco García, Juan Serrano Ariza, Antonio Cuevas Pérez y Miguel Angel Aguayo Galeote.

Haloinjertos
Otra de las técnicas novedosas que realizan estos profesionales, en caso de recambio o de déficit óseo importante, consiste en la reconstrucción del hueso destruido con la utilización de mallas metálicas que albergan el injeto óseo triturado procedente del banco de hueso (haloinjertos). Esta modalidad de implante se ha efectuado hasta la fecha en siete pacientes a nivel tibial (aunque con el desarrollo de las nuevas prótesis se extenderá a nivel femoral) y está basada en la experiencia ya muy dilatada y con excelentes resultados de esta técnica en la unidad de cadera de este hospital.

Por otra parte, cuando la afección se localiza en un solo compartimento de la rodilla se emplean prótesis unicompartimentales mediante cirugía mínimamente invasiva que persigue la mayor preservación de una parte de la rodilla, el aparato extensor, con las consiguientes ventajas que de ello se deriva.

La afectación de la rodilla suele deberse a traumatismos (desgarros meniscales y fracturas, entre otras), sobrecarga (obesidad y deformidad angular varo-valgo), artritis reumatoidea y enfermedad del sistema nervioso central, entre otras. Es ésta la articulación que se afecta con más frecuencia, es en extremo incapacitante y el mayor volumen de implantes de prótesis de rodilla se realiza a mujeres que superan los 70 años. Además, aproximadamente el 2% de la población mayor de 55 años tiene lesiones artrósicas de la rodilla que pueden requerir un tratamiento médico o quirúrgico.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.