Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El 50º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física reúne en Córdoba a más de 600 especialistas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 'Todo sobre mi madre' muestra al mundo el modelo español de donación y trasplante de órganos
15 mayo 2012 10:51 Antiguedad: 12 yrs

El 50º congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física reúne en Córdoba a más de 600 especialistas

El encuentro, que dura tres días, incluye tres conferencias oficiales, 9 cursos de instrucción, 12 talleres y 530 comunicaciones orales y en formato póster


Más de 600 especialistas nacionales se reúnen esta semana en Córdoba en la 50ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física para abordar las últimas innovaciones en todos los campos de esta especialidad, entre los que destacan las novedades en gestión, comunicación médico-paciente en dolor crónico músculoesquelético y tratamientos en dolor, neurorrehabilitación en adultos y niños, rehabilitación respiratoria, cardiaca y de suelo pélvico.

Imagen de archivo del gimnasio del Hospital Reina Sofía donde los pacientes reciben rehabilitación
Imagen de archivo del gimnasio del Hospital Reina Sofía donde los pacientes reciben rehabilitación.

El encuentro, que por segunda vez se desarrolla en esta ciudad, está organizado por la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía y los Distritos Córdoba y Guadalquivir y cuenta con la colaboración de los hospitales comarcales Valle de los Pedroches, Infanta Margarita y de Montilla, así como también el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

El lugar de celebración del congreso es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba y se prolonga durante tres días, del 16 a 18 de mayo. El programa científico incluye tres conferencias oficiales a cargo de especialistas de reconocido prestigio en su materia, el desarrollo de 9 cursos de instrucción, 12 talleres y 530 comunicaciones orales y en formato póster. Estarán funcionando de forma simultánea hasta 7 salas.

Las conferencias de este quincuagésimo congreso se centran en el dolor crónico y la rehabilitación, la rehabilitación en el deporte  (y la medicina del deporte) y la docencia universitaria y el proceso de rehabilitación, y serán moderadas por los doctores José María Climent, Juan José González Iturri y Juan Carlos Miangolarra, respectivamente. Como aspecto novedoso, todas estas intervenciones se retransmitirán en tiempo real y en abierto vía online a través de la web www.sermefcordoba2012.com(.y, de este modo, permitirá que profesionales de otros países de habla hispana sigan las conferencias, suprimir )

Cursos y talleres

La temática de los cursos y talleres es muy diversa e incluye el tratamiento de las lesiones más prevalentes en hombro, codo y muñeca, la exploración neurocinesiológica en lactantes, pilates terapéutico, abordaje integral del dolor neuropático, exploración ortopédica en rehabilitación infantil, avances en neurorehabilitación y toxina botulínica, telemedicina y tratamiento del dolor crónico.

Esta cita también acogerá la conferencia magistral del especialista americano Jay P. Shah, experto en el estudio y tratamiento del dolor muscular y fascial. Otras cuestiones de interés que se analizarán en el encuentro tienen que ver con nuevos tratamientos de rehabilitación respiratoria y cardiaca, técnicas de neuromodulación para corregir la incontinencia urinaria y también fecal, avances en neurorrehabilitación y deporte.

Los servicios de Rehabilitación son multidisciplinares y de ellos forman parte, además de médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, técnicos ortoprotésicos, trabajadores sociales y psicólogos. El núcleo de actividad de la rehabilitación es la capacidad funcional de la persona y el proceso rehabilitador va encaminado a devolver a las personas con discapacidad la mayor autonomía e independencia posible. Los tratamientos que se administran en los servicios de rehabilitación  incluyen desde electroterapia hasta la rehabilitación intervencionista. Se estima que alrededor del 25% de los pacientes ingresados en un centro hospitalario necesitará tratamiento rehabilitador.

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Rehabilitación del Hospital Reina Sofía y los Distritos Córdoba y Guadalquivir atienden cada año a 23.000 pacientes, de los que aproximadamente un 30% son vistos en los centros de salud.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.