Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La película 'Gary Cooper, que estás en los cielos...' plantea dar sentido a la muerte a través de la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge la realización con éxito la primera intervención del país a un bebé con afalia congénita
18 mayo 2012 10:46 Antiguedad: 8 yrs

La película 'Gary Cooper, que estás en los cielos...' plantea dar sentido a la muerte a través de la donación de órganos

La obra dirigida por Pilar Miró propició, en el marco del I Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante, un enriquecedor debate sobre las nuevas oportunidades de vida que ofrece esta decisión generosa


La sala principal de la Filmoteca de Andalucía proyectó ayer 17 de mayo la película 'Gary Cooper, que estás en los cielos...', dirigida por Pilar Miró en 1981, dentro del I Ciclo de cine-forum sobre donación y trasplante de órganos. Entre los aspectos relacionados con esta temática que se ponen de manifiesto en la película destaca la apuesta por la donación de órganos como un modo de dar sentido a la muerte.

Foto de familia antes de la proyección de la película
Foto de familia antes de la proyección de la película

ampliar imagen

En el debate posterior a la proyección del film, que moderó la periodista María Eugenia Vilchez, participaron la directora de cine andaluza Pilar Távora y el enfermero coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Bibián Ortega. Tras analizar los detalles de la cinta que tratan la enfermedad y la soledad, cada uno de ellos aportó su experiencia personal de cómo trasladar este binomio al terreno de la donación.

Pilar Távora, Bibián Ortega y María Eugenía Vilchez
Pilar Távora, Bibián Ortega y María Eugenía Vilchez

ampliar imagen

En este sentido, la cineasta sevillana, que aseguró que desde el cine 'se puede hacer mucho por cambiar las cosas y si conseguimos la concienciación de una sola persona ya habrá merecido la pena', relató la experiencia de una amiga que, tras perder a su hijo en un accidente de tráfico, 'sintió una paz tan grande por haber donado sus órganos que hoy es una gran activista de esta causa. Aquello le marcó para siempre, siente que con su decisión hizo hago muy importante por la vida y es una gran defensora de la donación'.

Concienciación

Por su parte, la periodista y el enfermero también dieron a conocer historias de superación que han conocido por su trabajo, que comienzan en una donación y acaban en un trasplante. Todos los participantes destacaron la importancia de hablar de la donación en el entorno más cercano, en casa, con la familia, para que se conozca el deseo del posible donante.

El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, que intervino en el coloquio, comparó el mundo del cine con la donación e indicó que 'todo el que hace una creación -en referencia a las películas- recoge órganos de otros'.

'Gary Cooper que estás en los cielos' cuenta la historia de Andrea Soriano, una joven y prestigiosa directora de televisión, tiene que ser operada de urgencia. Profesionalmente ha conseguido el éxito, pero su vida sentimental ha sido un fracaso y se siente sola. En esos momentos de angustia, reflexiona sobre su vida y su relación con los hombres y con su familia. Y no puede evitar evocar al gran amor de su vida: Gary Cooper. Unas intervención cardiovascular a la que se sometió su directora, Pilar Miró, marcó la trama de esta película.

Campaña promocional

Esta actividad se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía, dentro de las iniciativas que engrosan la campaña de promoción de la donación del centro, en colaboración con la Filmoteca y la Universidad de Córdoba (a través del Aula de cine español).

El ciclo de cine-forum hace un recorrido por la presencia de la donación y los trasplantes en el séptimo arte con la finalidad de concienciar a la sociedad a favor de este acto solidario que salva vidas. Las películas que quedan por proyectar son 'Lo mejor de mí' (7 de junio) y 'Un cuento de Navidad' (14 de junio). La entrada a las proyecciones es gratuita, a las 19.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, 5).

Esta iniciativa es uno de los primeros acercamientos al cine que se propone desde el Hospital Reina Sofía para tantear el tratamiento de la donación y los trasplantes en la gran pantalla. También forma parte este ciclo del Forum Filmoteca, que constituye un espacio de reflexión sobre y desde el cine que se ha consolidado como un aula abierta para el conocimiento y la sociedad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.